Ministra de Justicia se refirió en Cúcuta al proceso de diálogo con el Clan del Gofo y Eln
Ante los anuncios del Gobierno Nacional de un proceso de diálogo con el Clan del Golfo, grupo armado responsable de varios delitos en diversas regiones de Colombia, la Ministra de Justicia Ángela María Buitrago dijo que se requiere de un caminar en donde exista compromiso de ambas partes.
"Es importante llevar a cabo un proceso, el diálogo es un camino, pero el incumplimiento es una respuesta a lo pactado y esto lleva de inmediato a un actuar de la justicia", dijo en Cúcuta la Ministra de Justicia.
Así mismo, dijo Ángela María que se requiere de un largo período que permita implementar un proceso de paz, marcar una ruta establecida que permita llegar al diálogo, en donde se logre avanzar en contar la verdad, lo que realmente sucedió o realizar una confesión .
"Incluso en el marco penal permite realizar allanamientos y preacuerdos, con la posibilidad de definir sí se realiza una confesión para conocer los actores participes, en donde se cumple el reglamento, las normas establecidas en el pacto", dijo la Ministra de Justicia en Cúcuta.
El Gobierno de Gustavo Petro autorizó la apertura de un espacio de diálogo “socio-jurídico” con integrantes del Clan del Golfo. Con este fin, ya reconoció a seis voceros del grupo armado ilegal y solicitó suspender sus órdenes de captura. Entre ellos está alias Chiquito Malo, comandante de esa estructura.
Según la Ministra de Justicia siguen vigentes las ordenes de captura y aún no se tiene información sí existen o no procesos de extradición.
En cuanto al proceso de diálogo con el ELN dijo la ministra " esto viene del siglo pasado, son los más invitados a que entren en el sistema de desmovilización y de verdad es un tema que ha llevado a una decisión clara del gobierno, pues una vez se ha levantado el cese al fuego bilateral se va a a generar la actividad propia que es proteger a la misma ciudadanía y sociedad , esto es actuar actuar con forme a derecho".