El médico neurólogo Orlando Ballen murió por covid-19, después de luchar varias semanas contra la enfermedad.
Durante la pandemia han fallecido 14 profesionales de hospitales y clínicas de Norte de Santander, varias de las víctimas han estado al frente de la línea de atención a pacientes con Covid-19.
Le Puede Interesar: Alerta por brote de enfermedades en Norte de Santander en temporada invernal
Algunos de los médicos y enfermeras fallecidos han sido trasladados a clínicas y hospitales de ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Medellín, pero infortunadamente han fallecido.
Hasta ahora han registrado que 20.586 casos de contagio en trabajadores de la salud y personal sanitario, según cifras del Instituto Nacional de Salud, proporcionadas el 20 de noviembre.
Varios médicos coinciden en señalar que los elementos de bioseguridad que están usando, son de mala calidad, igualmente realizan fuertes críticas a las ARL, porque cuando se enferman, la familia debe suplicar o a través de acción de tutela conseguir que sean trasladados a otra ciudad con el objetivo de salvar sus vidas.
Arístides Hernández representante de Anthoc el sindicato del sector de la salud de Norte de Santander dijo a RCN "en medio de la pandemia quienes vienen arriesgando sus vidas son los médicos, enfermeras, camilleros, conductores de ambulancia y personal administrativo de clínicas y hospitales."
Así mismo, dijo el líder sindical, los llaman constantemente héroes, pero no se les brinda el respaldo y la seguridad que requieren, el material de bioseguridad, no es el mejor, el adecuado en medio de un problema de salud pública.
Le Puede Interesar: Pandemia: Declaran alerta roja hospitalaria en Norte de Santander
Mientras tanto las cifras son preocupantes por el incremento de pacientes con Covid-19 en Cúcuta y su área metropolitana y la muerte diaria de un gran número de pacientes.
Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud 232 nuevos casos de Covid-19 enfrenta la región y la muerte de 14 personas en las últimas horas, para un total de 26.766 infectados y la muerte de 1.302 personas durante la pandemia.
Cada día se reporta la muerte entre 14 y 17 personas, por tal razón se declaró la alerta roja en los 40 municipios de Norte de Santander.