Las autoridades en Norte de Santander han denunciado el incremento del fenómeno de reclutamiento de menores de edad a manos de grupos armados que delinquen en esta región del departamento.
Cifras que generan preocupación entre las comunidades y las mismas autoridades, quienes manifiestan no tener claridad del número real de menores que han sido tomados por estas estructuras armadas para hacer parte de sus filas.
Sin embargo, y según cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la consejería para los derechos humanos de la presidencia de la República, los municipios de Tibú, El Tarra, San Calixto, Convención y Hacarí, son las zonas donde se han presentado las más altas cifras de reclutamiento de menores de edad por parte de actores armados que tienen injerencia en el departamento.
Sin embargo, la migración de población venezolana es uno de los escenarios que han sido utilizados por diversos grupos al margen de la ley, para continuar aumentando este fenómeno.
Felipe Corzo, secretario de Gobierno de Norte de Santander, señaló a RCN Radio que menores de edad indígenas de etnias colombianas y venezolanas están siendo objeto de reclutamiento por grupos armados que delinquen en la región.
“Tenemos información que han reclutado integrantes de grupos indígenas colombianos y venezolanos de la comunidad Motilón-Barí que hacen presencia en ambos países y por ello están más expuestos a ser víctimas de este delito” expresó el funcionario departamental.
Además agregó “No tenemos un registro del número real de menores reclutados en la región, sabemos que los hay, es imposible llegar a las filas de estos grupos para ver cuántos niños están en estas organizaciones, porque incluso son muy pocas las denuncias que son presentadas ante las autoridades” adujo.
En Norte de Santander, en los últimos meses, más de seis menores han sido recuperados de las filas de estos grupos armados y los cuales fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.