En medio de las operaciones que desarrollan las tropas del Ejército Nacional, en la zona del Catatumbo, en las últimas horas se logró la ubicación y posterior destrucción de una refinería ilegal de crudo.
En esta estructura perteneciente a las disidencias de las Farc, se destilaban más de 24.000 galones de crudo hurtado al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Tibú.
El desarrollo de esta operación duró alrededor de cinco días, la misma fue llevada a cabo en la vereda M-14 donde los soldados, lograron ubicar este complejo de destilación de crudo, el cual estaba compuesto por dos piscinas con capacidad de almacenar gran cantidad de crudo hurtado de manera ilícita afectando la economía de Ecopetrol, y causando afectaciones al medio ambiente.
Igualmente, en el lugar fue hallado material empleado para conectar las refinerías donde fue destruido de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones Exde del Ejército Nacional, sin daño alguno al medio ambiente.
De esta forma, las autoridades en Norte de Santander logran golpear contundentemente las finanzas de esta estructura criminal de las disidencias Farc, que según dijo una fuente militar que” los cuales a través del hurto de hidrocarburos y en un proceso artesanal de destilación, convierte el crudo en combustible, para llevar a cabo el procesamiento de la pasta base de coca para la compra de armamento y explosivos” señaló.
De otra parte, el Ejército Nacional informó que continuará en su lucha frontal y constante contra el narcotráfico en todo el departamento de Norte de Santander, poniendo a disposición las capacidades para la protección de los nortesantandereanos.
"Que las acciones ofensivas se mantendrán en contra de quienes conforman las disidencias de las Farc, y los carteles del ELN, estructuras criminales encargadas de atentar en contra de la Fuerza Pública", se indicó.