Norte de Santander enfrenta emergencias por invierno en 10 municipios
La fuerte ola invernal que se registra en Norte de Santander, desde hace dos semanas, ha originado pérdidas humanas, derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en los cultivos agrícolas.
Según la oficina de Gestión del Riesgo, diez de los 40 municipios que tiene Norte de Santander, enfrentan serios problemas en las vías terciarias y secundarias, pero la situación más delicada se registró en Arboledas, en donde perdieron la vida cuatro personas integrantes de una misma familia.
La situación más delicada se registra en los municipios de Chinácota, Toledo, Bochalema, Pamplona y Pamplonita, producto de las crecientes de los ríos y quebradas que provocaron además deslizamientos de terreno.
En total alerta se encuentran los organismos de socorro de los municipios mencionados, ante el incremento de caudal de los ríos Pamplonita, El Zulia, Catatumbo y Táchira, en donde se ven obligados a reubicar a familias que viven en zona de alto riesgo.
La notificación del Ideam, en su más reciente reporte, señala que se esperan lluvias en toda la zona norte de la región andina, por lo que los organismos de gestión de riesgos y atención de emergencias se mantienen alertas.
"Infortunadamente, estamos viviendo momentos muy complicados por las fuertes lluvias que se vienen registrando en la zona en donde hay zonas de alto riesgo", dijo Wilmar Dallos.
La Consejería de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental informó que con la Maquinaria Amarilla de la Gobernación se encuentran realizando las labores para despejar las vías y atender los colapsos de estructuras, mientras se mantienen monitoreando las zonas afectadas y aquellas donde reportan crecidas de los ríos y afluentes.