Norte de Santander ocupa el sexto lugar por instalación de minas antipersonal
En el día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, la Unidad para las Víctimas en articulación con la institucionalidad resalta la perseverancia y resiliencia de las personas afectadas por este hecho victimizante.
Según la Red Nacional de Información (RNI) a corte del 28 de febrero del 2022 en Norte de Santander, se tienen 906 registros de víctimas en ocurrencia y 373 en condición de declarantes por minas antipersonal.
La zona del Catatumbo, es la más afectada por la instalación de campos minados en los municipios de Convención, Hacarí, Teorama, San Calixto, Tibú y El Tarra en donde la población civil ha sido víctima al pisar las minas antipersonales, perdiendo sus extremidades inferiores y superiores.
Igualmente, entre las personas afectadas se encuentran los militares de la zona, en momentos que realizan trabajos de erradicación de cultivos de coca y participan de operaciones militares contra los grupos armados.
Según el último reporte entregado por la Cruz Roja Internacional, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo del presente año, Norte de Santander registra 12 víctimas de distintos municipios al pisar diversos explosivos: minas antipersonal, artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzados.
En los tres primeros meses del año el CICR registró 218 víctimas en todo el territorio colombiano por artefactos explosivos, de las cuales 9 fallecieron.
De las víctimas registradas, 150 son civiles (entre las que están 31 menores de edad), 63 integrantes de la Fuerza Pública y 5 integrantes de grupos armados.
Según la Cruz Roja Internacional, el número de víctimas registradas en el primer trimestre de este año incrementó en un 40% respecto al mismo periodo de tiempo de 2021.
Con una exaltación y un taller de educación en riesgo, la Unidad para las Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Gobernación de Norte de Santander, reconocerán el trabajo, la superación representada en las historias de vida de las personas sobrevivientes de minas antipersonal en Norte de Santander.
“Desde la Unidad brindamos acompañamiento psicosocial y estamos avanzando en los procesos de reparación integral con la ruta priorizada para las personas en condición de discapacidad por este hecho victimizante, desde la territorial, queremos extender un saludo a esta población y ratificar nuestro compromiso en la atención y asistencia de esta comunidad afectada por este delito”, dijo, la directora de la Unidad en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.