"Nuestro reto, evitar reclutamiento de menores de edad", Secretario de educación de Norte de Santander
Hay alerta en Norte de Santander por la deserción escolar que se registra a inicios del 2022, aún hay disponibles 12 mil cupos para primaria y secundaria.
Los problemas económicos que enfrenta un alto porcentaje de las familias de Norte de Santander, por el desempleo y la informalidad en medio de la pandemia, obligó a varios padres de familia a retirar a sus hijos.
Carlos Méndez, padre de familia, quien tenía a sus tres hijos estudiando se vio obligado a retirar a dos de ellos del colegio por problemas económicos.
"Tenía a mis tres hijos estudiando en un colegio de Villa del Rosario, dos de ellos cursaban grado diez, mientras que la niña de 8 años entró a cuarto de primaria, pero me quede sin empleo y solamente mi hija siguió estudiando", dijo el señor Méndez a RCN.
Según el señor Méndez, sus dos hijos cuyas edades son de 16 y 17 años, se retiraron para buscar trabajo, aunque teme que les realicen malas propuestas ante el conocimiento de la contratación de raspachines de coca en zona rural de Cúcuta o el Catatumbo.
"Para nadie es un secreto, los ofrecimientos de los grupos armados a nuestros jóvenes, quienes aprovechan los problemas económicos en algunos casos con engaños se los llevan y en otros casos los obligan", dijo el padre de familia.
Mientras que el secretario de educación del Departamento, Diomar Velásquez, indicó que "son diversos los factores que inciden en la disminución de matrículas, como el desempleo, el reclutamiento de menores de edad por grupos armados ilegales y la salida familias migrantes".
Agregó el funcionario que los municipios de Bochalema, Gramalote, Cáchira, Puerto Santander, San Calixto y la Esperanza se ha detectado disminución de matrículas en escuelas y colegios públicos.
La deserción escolar se registra con mayor frecuencia en los grados de diez y once, cuyas edades de los estudiantes oscilas entre 15 y 18 años de edad.