Un brote de enfermedades virales en caninos mantiene en alerta a autoridades sanitarias del municipio de Ocaña.
Una enfermedad conocida como Moquillo, viene generando la muerte de mascotas tras infectarse en los entornos contaminados; la situación fue dada a conocer por Henry López, médico veterinario y zootecnista muy reconocido en la ciudad, que alertó a la comunidad ocañera y autoridades de salud ante un posible riesgo en la población canina.
El profesional habló con RCN Ocaña y manifestó qué; “hay una casuística bastante alta” en el diario vivir durante las jornadas de trabajo en su veterinaria y que es común en otros centros de atención para mascotas. Indicó qué, “los síntomas son moco, lagañas, secreciones abundantes, tos, en una primera etapa” y luego un estado nervioso, “donde el animal camina como borracho” dijo el médico veterinario.
Otra señal de la enfermedad, es que empiezan a mostrar movimientos involuntarios y en las noches chillan hasta que finalmente mueren, pues se trata de una patología que no tiene reversa, es decir no existe tratamiento, y la única recomendación es la de la muerte digna, afirmó el profesional. “Parece qué hay una cepa fuerte muy fuerte” dijo a RCN, ya que se han registrado casos en municipios como El Tarra, La Playa, Convención y Ocaña donde las urgencias vienen llamando la atención.
La única posibilidad de inmunizar las mascotas es a través de la vacunación, pero existe un posible descuido en los amos o tenedores de perros que no hacen seguimiento a los ciclos de vacunación canina. Por estudios internacionales e investigaciones, es posible que el contagio en 40 años se dé en humanos, dijo el médico veterinario. La situación no es descabellada, pues el contacto entre humanos y mascotas a través de caricias y besos, podría generar la transmisión a futuro; por fortuna expresó, no se han reportado en el mundo.
En algunos sitios de atención se han registrado hasta 50 muertes por Moquillo, lo que podría inferir un posible brote del virus en la región. Lo más importante según el profesional, es mantener el programa de vacunación, no permitir las salidas de las mascotas a la calle y evitar el contacto con perros en Condiciones de Calle.