"Ocaña debe ser ciudad educadora": excongresista Armando Amaya Álvarez
En visita a RCN Ocaña que realizaron el excongresista Armando Amaya Álvarez y Fabio Rincón director de la Cámara de Comercio del municipio, se plantean varios escenarios frente a las posibilidades de la región desde Ocaña cómo epicentro de desarrollo.
Para Armando Amaya Álvarez hay que reconocer el avance de la Universidad Francisco de Paula Santander en cuanto a Infraestructura y a la oportunidad que ha dado a más de 10.000 jóvenes para lograr su futuro profesional. El líder político señaló qué no sólo es educación sino que a través del café se ha logrado incrementar resultados económicos.
Según datos suministrados en diálogo con Alerta Santanderes, del año pasado, repartido en 37 municipios del departamento Norte de Santander se logró una cifra de 500 mil millones de pesos, siendo ésta una gran oportunidad para las familias cafeteras.
Amaya Álvarez, quién logró impulsar grandes proyectos para la región en sus periodos como Congresista, destaca a Ocaña en materia de caficultura y educación, y manifiesta que para pensar en grande se debe catapultar todo el desarrollo de la mano de la Cámara de Comercio del municipio.
Al respecto Fabio Rincón, director de la entidad, señaló que se trabaja en el llamado a los diferentes gremios y microempresas, para lo cuál se viene diseñando unos cluster de diversas actividades con el fin de incentivar al comerciante y romper con la apatía. Para el directivo es fundamental gestionar ante el alto gobierno como Ministerio de Comercio y MinTic para canalizar recursos e instrucción.
El excongresista Armando Amaya Álvarez recordó que Ocaña y el país se olvidó del río, refiriéndose al Río Magdalena e instó a qué el nuevo gobierno mire nuevamente hacia ese polo de desarrollo y transporte.
"Mi papá fue telegrafista y viajó en barco a vapor por el Magdalena, pero la gente se olvidó. Ocaña se puede convertir en una gran despensa, conozco a Gustavo Petro y sé que puede mirar hacia acá, hoy el mundo requiere es alimentos, energía y lo tenemos aquí. Si volvemos al río podemos exportar desde Ocaña unidos a Aguachica y Gamarra para llegar al puerto de Cartagena, abaratando costos", puntualizó.
Sobre el gobierno de Gustavo Petro dijo que está rodeado por gente que conoce como José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda, y recordó que cuando fue congresista se opuso a los Tics con otros países por considerarlos como un acuerdo entre desiguales.