Las estrategias de seguridad implementadas por la administración municipal, gracias al aporte del Ministerio de Defensa y del Interior, comenzaron a generar percepción de seguridad ciudadana.
66 nuevos uniformados acompañan los operativos y se encuentran trabajando en coordinación de los cuadrantes comunitarios para atender cualquier situación de inseguridad.
Por otro lado, la Policía Nacional incrementó operativos en las salidas y entradas del municipio con el fin de reducir la acción delincuencial y criminal de grupos organizados. A la fecha, no se han registrado asesinatos selectivos lo que ha mejorado la sensación de seguridad en el municipio de Ocaña.
Una de las muertes violentas que causó consternación en la ciudad, fue la del gestor ante el tránsito, Rafael Alvarado Chinchilla, ocurrido el pasado 28 de septiembre en el sector de Junín del municipio de Ocaña.
Las autoridades judiciales investigan los móviles y autores del asesinato y otras muertes selectivas que llegaron a la cifra de 37, en lo corrido del año. Según expresó una fuente judicial, algunos homicidios obedecen a los llamados “Ajustes de cuentas” buscando el dominio del narcotráfico y recuperación de bienes producto del lavado de activos.
Otra situación que ha logrado minimizar la Policía Nacional es el fenómeno del secuestro; en la actualidad dos personas se encuentran en cautiverio en la región. El abogado Sanin Mena de 87 años y Fabian Arias Castilla, hijo de un reconocido comerciante de insumos hospitalarios.
La comunidad ocañera, espera se mantenga el componente policial que estaría en el municipio hasta el 31 de diciembre de 2023. Para mantenerlo, se tendría que gestionar una prórroga ante el Ministerio del Interior y de Defensa.
Finalmente, familiares de las víctimas de la violencia, esperan el avance de las investigaciones, de tal manera que se emitan en el menor tiempo posible las respectivas órdenes de captura, para evitar actos de impunidad.