Isabel Sofia Picón
Cortesía para Alerta
16 Oct 2021 03:11 PM

Ocaña tiene reina menor del Festival Vallenato

Yamid
Rodríguez Manzano
Isabel Sofia "La niña de los dedos de oro" deslumbró al jurado en Valledupar

Una destacada presentación llevó a Isabel Sofia Picón Mora a convertirse en la nueva Reina Menor del Festival Vallenato, una de las categorías existentes en el máximo certamen del folclor colombiano. 

La versión 54° Festival de la Leyenda Vallenata este año 2021 fue un homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, ´El poeta de Villanueva’; Tradicionalmente se desarrollaba los últimos días del mes de abril de cada año pero por efectos de la pandemia debió trasladarse para el mes de octubre. Al cerrar este viernes, se conocieron los resultados de la categoría Concurso Acordeonera Menor, que por edades significa una de las que se consideran hacen parte de los futuros reyes profesionales. 

 

Isabel Sofia venia intentando por varios años llegar a la gran final y cumplir su sueño de coronarse como reina del festival en categorías menores, hoy luego de varios intentos esquivos por fin lo logró. Recientemente, en entrevista concedida a RCN Radio dijo que "su inspiración siempre fue Juancho Rois" y que desde que lo cuatro o cinco años comenzaba a digitar el acordeón. 

La "niña de los dedos de oro" como es conocida en Ocaña y Valledupar, inició a corta edad con las practicas de acordeón y con el tiempo junto a sus padres decidió emprender el sueño de participar en el Festival Vallenato; "Era casi imposible" dijo Luis Fernando Picón, su padre a RCN, "Una de las dificultades era el estudio pues ella tenia que recurrir a permisos de sus maestros para poder cumplir con la agenda del concurso". Sin embargo, y gracias al aprecio que se ganaba nunca dudaron en prestarle el apoyo señaló. 

Nunca se desmotivó y a pesar del comentario de año tras año sobre la supuesta "rosca para ganar", Isabel Sofia rompió todo el vaticinio y deslumbró al jurado calificador. La ocañerita, nacida en el corregimiento de Aguas Claras logro a sus 14 años de edad convertirse en la Reina Menor del Festival Vallenato, cumpliendo así uno de sus mayores sueños y dejando en alto el nombre de Ocaña a nivel nacional. 

Fuente
Alerta Santanderes