Organizaciones sociales del Catatumbo advierten de realizar un paro ante incumplimiento del Gobierno Nacional
De nuevo en Cúcuta, organizaciones sociales del Catatumbo, esperan una solución por parte del Gobierno Nacional, ante los graves problemas económicos y sociales que se vienen registrando en la zona del Catatumbo.
Por cuarta vez se reúnen en Cúcuta, representantes de Asociación Campesina del Catatumbo y la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo con voceros del Gobierno Nacional y regional con el objetivo de atender la crisis alimentaria que enfrentan familias campesinas que se retiraron de manea voluntaria de los cultivos de coca.
Holger Pérez, representante de Asuncat Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo, dijo a La FM de RCN Radio que "ratificamos nuestro compromiso de participar de estas reuniones y esperamos que el Gobierno Nacional traiga soluciones frente a la crisis económica que enfrenta la región, sí este jueves 20 de junio no se llega a ningún acuerdo vamos a realizar una gran movilización".
Así mismo indican los líderes de comunidades campesinas que desde hace varios meses se viene presentando una crisis de hambre , y por tal razón solicitan declarar la calamidad publica en Norte de Santander, frente a esta problemática, ante el incumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos.
La única respuesta que se ha tenido hasta el momento, es que el próximo 7 de julio, se entregarán 6 mil canastas de alimentos a las familias censadas de los 11 municipios, en donde hay cultivos de coca.
"Desafortunadamente ha sido lenta la respuesta del Gobierno Nacional, hace varias semanas estábamos en Bogotá y ni siquiera llegaron los mismos funcionarios a la reunión que se había programado, esperamos que en estos dos días de análisis se logren las respuestas que se espera", dijo Holger Pérez.
Si no hay una voluntad real la hora cero del paro continúa todo depende del gobierno, si no hay un acuerdo hoy mismo estaríamos participando del paro. Puntualizó el líder de Asuncat.
Uno de las solicitudes que vienen realizando las comunidades campesinas, son lanchas medicalizadas para Tibú y E l Tarra al igual que un helicóptero medicalizado para el Catatumbo.