Zona del Catatumbo en Norte de Santander
Zona del Catatumbo en Norte de Santander
Foto del IDS
11 Mayo 2024 01:58 PM

'Población campesina e indígena del Catatumbo es nuestra prioridad': director del IDS

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las autoridades de salud confirman la reducción de casos de malaria y dengue en la zona del Catatumbo.

En varias oportunidades, la población campesina e indígena de la zona del Catatumbo ha reclamado mayor atención en materia de salud, en donde los problemas de orden público y la ausencia del Estado durante décadas ha impedido garantizar el servicio que se requiere.

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, dijo a RCN Radio que, "reconocemos los graves problemas que se registran en la zona del Catatumbo, a donde se puede llegar en canoa a las comunidades más vulnerables, en estos últimos cuatro meses hemos realizado un trabajo con esta población con niños, mujeres embarazadas y la tercera edad".

Así mismo, dijo el funcionario que el problema más grave que se ha registrado tiene relación con casos de malaria y afortunadamente se ha logrado reducir el número de personas con esta enfermedad.

"Estamos trabajando en la prevención de otras enfermedades que afecta a los niños teniendo en cuenta el panorama en el que se encuentran, pero también tenemos el registro del número de personas que conforman estas comunidades", dijo Álvarez a RCN Radio.

Una comisión especial del Instituto Departamental de Salud se trasladó hasta la ciudad de Ocaña para liderar la Concertación del Plan Nacional Rural, en el modelo regional de salud para el Catatumbo.

En la jornada de trabajo propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social como un esfuerzo por mejorar el acceso a servicios de salud en la región del Catatumbo, se llevó a cabo un diálogo entre autoridades locales, líderes comunitarios, y representantes del sector de la salud.

Uno de los temas clave que se abordó y que reposa en el pliego de peticiones del Pacto Social para la transformación del Catatumbo, fue la ruta para generar inversión en los proyectos de infraestructura para fortalecer la salud, en donde se priorizaron sedes de la ruralidad y antiguos dispensarios por abrir.

Hubo un espacio exclusivo para atender y mitigar las necesidades de salud de la comunidad Motilón Barí, y junto a sus principales líderes, acompañados de profesionales del ID, se establecieron acuerdos y compromisos. 

Se acordó continuar con este proceso de diálogo y colaboración, involucrando a todas las partes interesadas, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud en el Catatumbo y promover el bienestar integral de sus habitantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información