Red de contrabandista de carne en Norte de Santander
Foto de la Policía Nacional
20 Nov 2020 05:31 PM

Policía anuncia otros operativos frente a delitos de contrabando en zona de frontera

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Pese a cierre de frontera se registra ingreso de diversos productos de contrabando procedentes de Venezuela.

Ante el acercamiento de fiestas de navidad, se fortalecen los operativos por parte de las autoridades, por el incremento de productos de contrabando como perfumes, juguetes y productos comestibles procedentes de Venezuela.

Igualmente se ha denunciado el incremento de vehículos de alta gama que ingresan por las trochas, los pasos irregulares que unen a Colombia con Venezuela, carros que circulan por las calles de Cúcuta y su área metropolitana.

El General Gustavo Franco Gómez director de la Policía Nacional Fiscal Aduanera dijo que se incrementan los operativos para la temporada decembrina, reconociendo que los distintos grupos armados buscan el ingreso ilegal de diversos productos a territorio colombiano.

Precisamente se realizó través de un operativo especial en los últimos días, por parte de uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), logrando la captura de seis integrantes de una red de contrabandistas de carne en un año ingresaron 384 toneladas del alimentos a Cúcuta y al área metropolitana de manera ilegal.

El General Gustavo Franco Gómez director de la Policía Nacional Fiscal Aduanera dijo que  gracias a seguimientos y trabajos de inteligencia de varios meses, se logró conocer la ruta del ingreso, el lugar de almacenamiento y sitios de distribución de carne de contrabando.

Le Puede Interesar: Sigue búsqueda de desaparecidos por desbordamiento de quebrada en Cúcuta

"Después de recopilar la información pertinente junto con la Fiscalía, los uniformados llegaron hasta el barrio Antonia Santos, en donde almacenaban la carne procedente de Venezuela sin cumplir con los requisitos de salubridad, en estado de descomposición que afecta la salud del consumidor," dijo el General Franco Gómez.

Igualmente, se conoció que la carne era distribuida en varias carnicerías del centro de la ciudad y en la Central de Abastos, en donde vendían más de 30 mil kilos de carne en un solo mes, cuyas ganancias eran de 16 millones de pesos en una semana. 

Le Puede Interesar: Fuerte invierno azota a diez municipios de Norte de Santander

Pese al cierre de frontera desde el mes de marzo, como medida preventiva frente al incremento de casos de Covid-19, por las distintas trochas ingresan diariamente toneladas de diversos productos de manera ilegal, cuyo control lo realizan los grupos armados que delinquen en plena zona de frontera entre Norte de Santander y Estado Táchira.

Andrés Hoyos presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander dijo a RCN "lamentablemente el flagelo del contrabando de ganado en pie y carne en canal deja cuantiosas pérdidas económicas a un gran número de familias de la región, pese a los operativos de las autoridades por las trochas se sigue registrando este delito".