Policía captura a jefe de sicarios del Tren de Aragua en Villa del Rosario (Norte de Santander)
La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de 15 allanamientos realizados junto con la Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el municipio de Villa del Rosario a tres presuntos integrantes del Tren de Aragua, por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Entre los detenidos se encuentra Richardi Agraz, alias Richardy, jefe de sicarios; José Luque, alias Luque y Miguel Armas, alias Miguel, sicarios de este grupo delincuencial.
Con este resultado operacional se logró aclarar el asesinato de seis personas, registrado en lo que ha transcurrido del presente año, en diversos sectores del municipio de Villa del Rosario, como Antonio Nariño, San José y trocha Primera de Mayo.
Durante estos operativos se conocieron detalles y los autores del homicidio del expolicía venezolano, ocurrido el pasado 17 de febrero.
El coronel William Quintero Salazar, comandante de Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que estas personas dentro de su accionar delictivo se dedican la distribución de estupefacientes (marihuana, bazuco y clorhidrato de cocaína), extorsiones, amenazas, secuestros y homicidios, utilizando armas de corto y largo alcance.
La Policía Metropolitana de Cúcuta señaló que continuará desplegando acciones de intervención en sitios priorizados de la ciudad para contrarrestar la criminalidad y garantizar la tranquilidad ciudadana.
Aunque las autoridades venezolanas en varias oportunidades han indicado que no existe el Tren de Aragua, esta agrupación criminal ha participado en diversos delitos ejecutados en territorio colombiano.
Los primeros registros de esta organización en el área metropolitana de Cúcuta corresponden a finales de 2018, directamente en Villa del Rosario.
Según la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el líder de esta banda delincuencial transnacional habría enviado a José Luis Zarramera Franco a insertar las células de la organización en Villa del Rosario.
Desde el 2019 hasta la fecha, la Policía Metropolitana de Cúcuta ha ejecutado 115 operaciones especiales en las que ha capturado a 1.007 personas, entre cabecillas e integrantes relacionados con las “bandas multicrimen de la ciudad”, entre las que se encuentra el Tren de Aragua.