Cultivos dañados en Mutiscua
Duende viajero
6 Ene 2022 12:02 PM

Por bajas temperaturas, más de mil familias afectadas en Provincia de Pamplona

Fabián
Silva Ramírez
Este hecho aumentaría el precio de productos como frutas y verduras en ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y parte de la Costa Atlántica.

Los productores agrícolas de la provincia de Pamplona en Norte de Santander, viven por estos días una situación bastante complicada a raíz de las heladas que ya causan afectación a sus cultivos. 

Ya completan cuatro días donde la temperatura alcanza los 1 y hasta 0 grados, lo que ha producido la quema de sus cultivos de papa, hortalizas, frutas y cultivo de peces.  

“Estamos pasando por una ola de frío bastante fuerte, unas heladas en las cuales hemos tenido unas temperaturas incluso hasta 0, - 1 grado bajo cero. Ya son cuatro días continuos, y pues eso nos afecta directamente a todos los productores”, indicó Néstor Álvarez, productor agrícola de Mutiscua. 

Los labriegos informan que las hortalizas y la papa son muy susceptibles a estas temperaturas, lo que hacen que las mismas se pierdan totalmente. 

“No hemos podido dejarles riego nocturno a los cultivos porque se agrava la situación notablemente, esto daña los cultivos totalmente. De igual manera las aguas se han mermado en estos cuatro días casi en un 60 o 70%, lo cual empieza a dificultar el tema de riegos y el mantenimiento de estos cultivos”, explicó un cultivador de la zona. 

Otro de los sectores afectados es el municipio de Chitagá, allí la alcaldía ha hecho un censo con los campesinos para conocer el grado de afectación y el número de hectáreas de cultivos afectados.  

“Me reportan heladas en el sector del roble, burgua, casa vieja. Allí los campesinos dicen que tienen pérdida de cultivos como papá, zanahoria, alverja. Hasta ahora van 100 hectáreas con daños en los cultivos, se espera un nuevo reporte y la cifra aumentar con el paso de las horas”, señaló el alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco. 

Esta situación puede afectar la llegada de productos a los mercados de Cúcuta y Bucaramanga, al igual que algunos sectores de la Costa Atlántica donde se comercializan muchos de los productos que se cultivan en esta zona, y que se han visto afectados.  

Fuente
Sistema Integrado Información