Volqueteros atrapados
Fermín Alviarez
27 Abr 2022 11:46 AM

Por emergencias y fuertes lluvias, declaran calamidad pública en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Quince personas quedaron atrapas en el río Zulia por aumento del caudal.

Es crítica la situación invernal en Norte de Santander, a raíz de las últimas precipitaciones que se han presentado en varias zonas del departamento.

En las últimas horas, varias emergencias han tenido que ser atendidas, por parte de los organismos de socorro, las cuales se dan por inundaciones, deslizamientos y caída de capa vegetal.

Uno de los hechos más preocupantes se dio en el municipio del Zulia, Área Metropolitana de Cúcuta, donde un grupo de 15 personas, en cuatro volquetas, se encontraban realizando extracción de arena de este afluente, las mismas quedaron atrapadas en medio del río, cuando por las fuertes lluvias que se dan en la parte alta, se dio un aumento del caudal.

“Anoche entraron unas volquetas a extraer material de arrastre, ellos especialmente se dedican a sacar arena, cada volqueta tiene sus paleros, son alrededor de cinco personas incluido el conductor, entraron como a las 7:00 p.m. o 8:00 p.m. a auxiliar a un compañero que se había varado y minutos más tarde apareció la creciente y los dejó atrapado en una isla que está dentro del río”, sostuvo Angelmiro Berbesí, jefe de gestión del riesgo del Zulia.

Las personas tuvieron que pasar la noche sobre los automotores hasta las primeras horas del miércoles que por sus propios medios lograron atravesar las aguas y llegar a la orilla.

“Sobre las 12:30 de la madrugada de hoy acompañamos la emergencia presentada en el río Zulia, a la altura del puente Zulia, donde algunas personas quedaron atrapadas por la creciente súbita”, señalaron los bomberos Cúcuta en sus redes sociales.

Ante esta situación, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, indicó que debido a las constantes lluvias y a las afectaciones que han traído para la población, sostuvo que se declaró la calamidad en pública en todo el departamento.

De otro lado, municipios como Salazar, Lourdes, Gramalote, Arboledas y Villacaro, ubicados en la zona occidente del departamento, reportan dificultad por culpa de las lluvias, igualmente en la zona del Catatumbo ya son varias las familias damnificadas por inundaciones y la pérdida de la banca en varios tramos de sus vías.

Fuente
Sistema Integrado de Información