Vía Pamplona-Cúcuta
Agencia Nacional de Infraestructura
10 Oct 2022 09:37 AM

¡Por fin! Se habilita paso por un carril en la vía Cúcuta -Pamplona

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Los camioneros protestaron por pago de peaje, ante pérdidas económicas que dejó la parálisis del transporte de carga.

Durante cuatro días, no se permitió el paso de vehículos en la vía Cúcuta - Pamplona, por derrumbes y deslizamientos de roca en el puente ubicado en el PR 105+000, sector Los Termales.

La concesión vial Río Pamplonita, firma contratista responsable de la vía 4G, dijo que envió ocho maquinas especializadas y quince volquetas en la intervención de la zona afectada con el objetivo de habilitar el paso en el menor tiempo posible.

El problema vial se registró el pasado jueves 6 de octubre en horas de la madrugada, en donde hubo daños en la estructura del puente ante la fuerte ola invernal afectando la movilidad de vehículos livianos y pesados en la vía que comunica Cúcuta con el interior del país.

Según la firma contratista, se realizará la demolición y construcción de un nuevo puente vehicular que tardará aproximadamente 3 meses.

La noche de este domingo 9 de octubre el corredor vial Pamplona-Cúcuta no se realizó cierre total nocturno, con el objetivo de avanzar en la movilización de vehículos y salir del represamiento de un gran número de camiones, pero sí hubo durante dos horas un bloqueo por parte de los mismos conductores cerca del peaje ubicado en la salida del municipio de Los Patios.

Camilo Martínez, conductor de vehículo de carga, dijo a RCN Mundo "estamos cansados y molestos, desde el pasado jueves en horas de la mañana estamos parqueados a la salida de Cúcuta, tenía que regresar a Bogotá otros compañeros hacía Bucaramanga, pero después de enfrentar pérdidas económicas, nos toca pagar peaje, esto es injusto, las vías alternas igualmente en pésimo estado".

La concesión vial Río Pamplonita, dijo que el cierre nocturno se reanudará de nuevo este lunes 10 de octubre desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m. y se mantendrá hasta el 30 de noviembre, se  mantiene cuadrillas de atención a lo largo y ancho del trazado y que esperar poder darles continuidad a las obras contempladas en esta vía 4G que mejorará la comunicación vial con el interior del país.

Durante los cuatro días de emergencia vial, los conductores de vehículos livianos utilizaron la vía Chinacota - Diamante -Pamplonita, pero infortunadamente esta carretera alterna se encuentra en pésimo estado.

Marlon Contreras, conductor de una camioneta, dijo a RCN Mundo "nos dicen utilicen vías alternas, pero la del Diamante es una trocha, igualmente para llegar a Ocaña y culminar en Bucaramanga la carretera no se encuentra en buen estado, que pasa con los pagos de peaje y así pretender instalar otros peajes en Norte de Santander".

Fuente
Sistema Integrado de Información