¡Por fin! Se permite paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar en la zona fronteriza
Después del retiro de los contenedores, de los tres puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, ya se permite el paso peatonal por el puente Simón Bolívar.
Graciela Correa, una mujer venezolana de 55 años de edad, manifestó que, "de nuevo puedo ponerme mis zapatos buenos para venir a Colombia, gracias a Dios porque el agua del río Táchira me dañaba mi calzado al pasar por las trochas".
La mujer agregó además que, se siente feliz de pasar la frontera sin miedo y angustias ante la presencia de diversos grupos armados que piden dinero, de acuerdo a la mercancía que se movilice por las trochas.
Después de un año y siete meses de no permitir el paso peatonal por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, fue permitida la movilización peatonal de la población migrante por el Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela.
El Gobierno de Venezuela, a través de su vocero Fredy Bernal, dijo el pasado fin de semana que “los pueblos tienen mayor fuerza que quienes quieren imponer su voluntad a trocha y mocha”, recordando que a inicios del presente mes el Gobierno venezolano retiro los contenedores de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en plena zona de frontera..
Bernal agregó que por parte de Venezuela “no hay obstáculos físicos, legales ni políticos, ahora la decisión de liberar los puentes corresponde al Gobierno de Colombia” y considera oportuna la intervención del senado de un rápido intercambio comercial entre ambas naciones.
Aunque ayer se reunieron los congresistas Andrés Cristo y Antonio Sanguino con gremios económicos y el Alcalde de Cúcuta, el objetivo es concretar la hoja de ruta que permita la reactivación económica.
A la mesa de trabajo, de la zona de frontera, habían sido invitados el Gerente de Frontera, el director de Migración Colombia y Cancillería, inicialmente habían confirmado su participación, pero al final ninguno asistió al encuentro.
"Nosotros de todas maneras vamos a constituir una comisión accidental de manera informal con los parlamentarios de Venezuela, no nos puede prohibir el presidente de la República de dialogar para encontrar solución a los problemas de la zona de frontera, no vamos a quitarle la competencia en manejo de relaciones exteriores", dijo el senador Antonio Sanguino.