Despertar y enterarse que asesinaron una o dos personas en la línea de frontera, se ha convertido en algo habitual para quienes residen en este lugar.
En las últimas horas se registró la muerte de tres personas, estos homicidios se suman a los ocurridos días atrás, y donde las autoridades señalan a integrantes del ELN como autores de los mismos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC), general Óscar Antonio Moreno Miranda ha dicho que son varias las pistas que han recopilado frente a estos hechos.
“De acuerdo a cada una de las versiones que se han tomado a las personas que utilizan los pasos informales, a los familiares de las víctimas y a cada una de las personas que se han entrevistado, han mencionado que el accionar criminal del ELN, las cuales por no pagar las cuotas que se tienen por ese paso informal vienen y los ultiman en la línea de frontera, ya desde el punto judicial se está trabajando arduamente para poder tener las evidencias contundentes para establecer la responsabilidad penal en cada uno de estos hechos”, señaló.
¿Por qué asesinarlos en Colombia y no en Venezuela?
Ante este interrogante, el oficial le dijo a RCN mundo que esto obedece a una estrategia de este grupo armado para no engrosar las cifras de violencia en Venezuela.
“Hay unas circunstancias especiales de violencia intensa al otro lado de la frontera, hay algunas directrices que se dan para que esas víctimas no sigan figurando allá dentro de ese seguimiento y esa evaluación con indicadores, y eso porque los dejan en un contexto desfavorable, es lo que hemos logrado evidenciar frente a estos hechos” sostuvo el oficial.
En lo corrido del 2022 ya son varios los hechos sangrientos ocurridos en la línea de frontera, sectores como Juan Frío, San Faustino, La Parada, El Escobal entre otros han sido el escenario donde se han cometido la mayoría de estos crímenes.
Habitantes de estos lugares señalan que ya es normal conocer noticias como estas, que casi a diario se despiertan, y lo primero que encuentran son cuerpos sobre la vía o en los trochas, y que hasta presencia de integrantes del ELN portando armas de largo alcance en sus calles se ve todos los días.
Pese a que la Policía en Cúcuta y el Ejército realizan patrullajes por estas zonas, los grupos armados hacen presencia en momentos que los uniformados se retiran.
La Defensoría del Pueblo a raíz de esta situación que se presenta, visitó los pasos informales para conocer de primera mano lo que ocurre, e hizo un llamado a las autoridades para que frenen este tema.