Positiva: así fue cumbre cocalera para el gobernador de Norte de Santander
Con presencia de cientos de habitantes del Catatumbo, entre los que estaban autoridades, campesinos y comunidades indígenas, se desarrolló el viernes 16 de diciembre la Primera Cumbre Cocalera, desde donde el presidente de la república realizó varios anuncios.
Para el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano el hecho que el mandatario de los colombianos visitara al departamento en dos oportunidades desde que inició su mandato, es un hecho positivo, y más aún cuando trae noticias en materia de inversión.
“Es muy positiva la presencia del presidente en Norte de Santander, en las ocasiones que ha estado aquí ha traído buenas noticias, en tan solo unos meses vemos como hay un compromiso del gobierno nacional, en agosto que vino le manifestamos la necesidad de la universidad del Catatumbo, y hoy vemos como ya tenemos asignados 39 mil millones de pesos para su ejecución, vemos que hay ya unas líneas orientadoras, estratégicas del gobierno frente al tema de los cultivos de uso ilícito, en construir una propuesta alternativa que sea de consenso, gradual y que permita reconocer la situación que están viviendo los campesinos en esta zona del departamento”, manifestó el gobernador de Norte de Santander.
De otro lado, Junior Maldonado, integrante de la mesa directiva de Ascamcat ha dicho sobre el encuentro, que el mismo es de carácter histórico para el departamento.
“Ha sido una visita y un gran evento histórico en la región del Catatumbo, el primer encuentro cocalero convocado por el gobierno nacional y por el propio presidente de la república, para escuchar iniciativas, y avanzar en la sustitución de cultivos, la paz total y el mismo ordenamiento territorial”, sostuvo el líder campesino.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también le pidió a los campesinos que se dedican a cultivar la hoja de coca que pueden seguirla cosechando mientras exploran qué otros cultivos les pueden funcionar.
“Hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona, ya no hay necesidad de lo otro”, afirmó.
Textualmente el mandatario propuso que los campesinos cocaleros puedan seguir plantando la base de la coca mientras hacen sus primeros cultivos del cultivo sustituto.