Tarrita  zona rural de Ábrego afectada por avalancha
Tarrita zona rural de Ábrego afectada por avalancha
Foto de Gobernación de Norte de Santander
27 Jul 2023 02:59 PM

"Presidente Petro, Norte de Santander, también es Colombia", dicen alcaldes de la Provincia de Ocaña

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Se cumplen 56 días del cierre de la vía Ocaña-Cúcuta, afecta la movilidad con la Costa Atlántica.

Los alcaldes de los  diversos municipios de la provincia de Ocaña, expresaron su inconformismo  al considerar falta de seriedad por parte del gobierno nacional frente a la lentitud de resolver la emergencia vial en el sector del Tarrita.

El alcalde del municipio de Ocaña Samir Casadiego dijo a RCN Radio " insistimos que no estamos en contra de las ayudas enviadas otras regiones, pero exigimos el mismo trato otorgado a otros municipios que enfrentan problemas por invierno".

Se presume que los puentes metálicos que se tenían previsto enviar al  sector del Tarrita el próximo viernes 28 de julio, fueron movilizados para la región de Cundinamarca y esta decisión por parte del Ministerio de transporte ha originado rechazo por parte de la comunidad y representantes de gremios económicos.

Así mismo, el alcalde del municipio de La Playa Ider Álvarez dijo a  RCN Radio " infortunadamente se incrementan las pérdidas económicas, por mayor tiempo y gran distancia, los vehículos de carga que salen de Cúcuta, les toca trasladarse hasta Bucaramanga y de allí regresar a Ocaña, es urgente se habilite el paso en la zona, al igual a quienes tienen previsto viajar a la Costa Atlántica".

 

 

Así mismo, el alcalde del municipio de Ábrego Juan Carlos Jácome dijo que para llegar a Cúcuta realizó un gran esfuerzo, un transbordo, pasar por el río Tarra, con el objetivo de evitar utilizar la vía que comunica con la ciudad de Bucaramanga en donde un vehículo que sale de Ocaña tarda casi 18 horas para llegar a Cúcuta.

" La avalancha nos dejó graves problemas en el Tarrita, la destrucción de 56 viviendas, 30 puentes hamacas , 78 viviendas averiadas y pérdidas de diversos cultivos agrícola y mientras tanto aumentan los intereses del banco Agrario", dijo  Juan Carlos Jácome.

Mientras que el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano dijo a RCN Radio " hay una preocupación y es normal, pues se teme que los puentes metálicos sean trasladados a otra zona del país, pero ya se tiene información por parte del ministerio de transporte que se continuarán con esta misma estrategia de los puentes anunciados".

Agregó el mandatario regional, que 70 mil metros cúbicos de tierra no se pueden mover de un día para otro, desde el momento de la tragedia se viene trabajando en la zona ,es importante aclarar que estos puentes, no pueden ser utilizados por los vehículos de carga, el peso es muy alto y por eso se debe pensar en la construcción de otra vía.

Fuente
Sistema Integrado de Información