Procuraduría: investiga presuntas irregularidades de contratación en la universidad y hospital de Ocaña
Este fin de semana se conocieron detalles del desarrollo de algunas investigaciones de la Procuraduría General de la Nación en Norte de Santander. El ente de control decidió proferir pliego de cargos contra varios funcionarios ante posibles irregularidades en el desarrollo de algunas contrataciones.
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña:
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el director de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Ocaña, Norte de Santander, Edgar Antonio Sanchez Ortiz y al subdirector administrativo, José Gabriel Arrieta Bayona, por presuntas anomalías en cuatro contratos en la vigencia 2020.
El Ministerio Público busca confirmar si los funcionarios participaron en la etapa contractual de los negocios jurídicos, en los que, al parecer, omitieron ejercer el control y la vigilancia debida para que cada uno de estos contara con los estudios previos y soportes de ejecución, entre los que se incluye: supervisiones, actas de inicio y liquidaciones.
También, la entidad verifica si los funcionarios vulneraron los principios de transparencia y publicidad que rigen la función administrativa, indica el informe de la Procuraduría, que calificó provisionalmente la falta de los investigados como gravísima, a título de culpa grave.
Sobre este caso, se espera un pronunciamiento oficial de la institución.
Otro de los hechos relevantes de la Procuraduría esta semana, es la investigación que se adelanta sobre varios contratos del Hospital Emiro Cañizares en el año 2020.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el ex gerente y gerente encargado actualmente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander, por presuntos contratos verbales por aproximadamente $ 581.612.392 millones.
La entidad busca esclarecer las presuntas decisiones de los investigados, cuando al parecer, sin un negocio jurídico previo para los meses de junio a agosto de 2020, habría recibido el área de farmacia del hospital el suministro de materiales quirúrgicos, equipos y dispositivos médicos por la empresa Inversiones Tecnomédica de Colombia S.A.S; presuntamente, ante las solicitudes expresas de las partes y debido a la urgencia de la pandemia por el COVID-19.
La Procuraduría verifica la posible vulneración al principio de moralidad y economía de los funcionarios y calificó provisionalmente la falta como grave, a título de culpa grave.
El informe señala finalmente que, el ente disciplinario compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las conductas señaladas de posible infracción al código penal.
Sobre este llamado de la Procuraduría General de la Nación a los funcionarios, se espera un pronunciamiento oficial de los presuntos involucrados, para esclarecer lo sucedido durante el tiempo de los contratos en cuestión.