¡Qué golpe! Fuerte accidente de tránsito dejó paralizada la vía Ocaña - Cúcuta
El tránsito vehicular sobre la vía Ocaña - Ábrego, a la altura de la vereda Guayabal estuvo paralizado este martes por espacio de nueve horas.
Solo hasta este miércoles al mediodía se normalizó el tránsito vehicular, sin embargo, en horas de la tarde se realizó un cierre programado para permitir el retiro del tractocamión siniestrado.
El hecho
El volcamiento de un vehículo tipo cisterna que transportaba combustible, dejó daños materiales al automotor y heridas al conductor identificado como Jhon Alexander Ríos, de 27 años de edad. El hecho ocurrió hacia las 11:30 de la mañana del martes y originó el cierre total de la vía para evitar afectación de las aguas del Rio Algodonal por posible derramamiento de fluidos.
La emergencia de inmediato fue atendida por personal de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Ocaña, que bajo la coordinación de Gustavo Paba, desplegó un plan de contingencia con el fin de minimizar cualquier tipo de contaminación al afluente.
El director de la oficina de gestión municipal en diálogo con RCN Ocaña manifestó qué "se dispuso de toda la institucionalidad en el lugar de la emergencia por orden del alcalde Samir Casadiego, teniendo en cuenta lo que ocurrió en una pasada emergencia años atrás en el municipio, que ocasionó contaminación al río y la suspensión del servicio de agua potable casi por un mes".
En este caso fue muy poco el combustible que cayó al río, hacia las 11:05 p.m. se cerró la compuerta de la bocatoma en la planta de tratamiento de la empresa Espo en el Algodonal para evitar alguna contaminación.
De otro Emilio Bonza, ingeniero encargado del área operativa de la Espo S.A informó que, desde el lunes en la noche se hizo monitoreo cada 15 o 20 minutos a la calidad del agua, e incluso se mantiene constantemente. Recalcó que sería posible la intermitencia en el suministro de agua potable.
Vale la pena recordar que la última emergencia por derrame de combustible fue el 29 de julio de 2015, cuando un vehículo cargado con ACPM vertió parte del líquido al Río Algodonal desatando una emergencia por espacio de un mes en el municipio.
Respecto al paso de tractocamiones sobre la vía Ocaña - Cúcuta, las fuerzas vivas de ciudad y el exalcalde Luis Alfonso Díaz vienen promoviendo la iniciativa de prohibir el tránsito de vehículos pesados a determinados horarios por el incremento de accidentes como el ocurrido este martes sobre el tramo vial.