Protesta en Gramalote
Foto de Fabián Silva
22 Jul 2022 11:48 AM

"Queremos que respondan por la viviendas": comunidad en Gramalote salió a protestar

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La población exige investigación de inversión 7 mil millones de pesos en programas de emprendimiento.

La no entrega por pate del Fondo de Adaptación de las 128 viviendas a familias damnificadas por la destrucción de Gramalote a finales del año 2010, originó una protesta de la comunidad en las diferentes vías de la localidad.

La comunidad denuncia que supuestamente tienen ya las viviendas, al portar las escrituras, pero nunca recibieron las respectivas casas mientras que si les llega el cobro del impuesto predial y temen un cobro jurídico por el no pago del mismo.

El alcalde de Gramalote Christofer Vargas dijo a RCN Mundo hoy se realizó una marcha muy justa, ante las necesidades de la comunidad, quienes reclaman sus propios derechos frente a la entrega de las viviendas.

"Exigimos al gobierno nacional de los compromisos que tiene el Fondo de Adaptación de la entrega de las 128 viviendas después de la destrucción de Gramalote en diciembre en el año 2.010, ha sido una espera muy larga y muy difícil para un gran número de familias", dijo el alcalde de Gramalote.

Igualmente, hay inconformismo con los propietarios de predios, por donde se construyó la vía que comunica Gramalote con Lourdes, se realizaron las negociaciones y no se cumplió con el pago acordado.

Reynaldo Mancira habitante de Gramalote dijo a RCN Mundo "el Fondo de Adaptación aprovechó la coyuntura que se vivía en el momento de la construcción de la carretera que conduce desde Gramalote hacía el municipio de Lourdes frente a los pagos de los terrenos, mi padre tenía 90 años de edad y dio la autorización que se requería, han pasado 6 años y no han cumplido el compromiso adquirido con mi familia".

Otra queja contra el Fondo de Adaptación tiene relación con el desembolso de más de 7 mil millones de pesos para un programa de emprendimiento que busca reactivar la economía del municipio.

María Inés Arévalo dijo a RCN Mundo "tengo una queja contra la firma Socia, operador del Fondo de Adaptación, inicialmente desembolsaron 7 mil millones de pesos cuyo objetivo era beneficiar a familias en trabajos de emprendimientos en donde 65 personas se quedaron por fuera y posteriormente se inyectaron otros 2 mil millones de pesos".

Según la señora Arévalo estos dineros no se han ejecutado en los programas que realmente beneficien a la comunidad, los productos entregados no son de muy buena calidad.

Fuente
Sistema Integral de Información