Después del encuentro de los presidentes de Colombia Gustavo Petro y de Venezuela Nicolás Maduro, los representantes de los diversos gremios de producción, consideran histórica esta reunión, aspiran que se ejecuten medidas que permita avanzar en la reactivación comercial que ha sido lenta hasta el momento.
Sandra Fitac representante de Agencias de Aduanas en Norte de Santander dijo a RCN Mundo " esta reunión nos permite fortalecer la unión de ambos gobiernos en materia de seguridad que permita combatir la presencia de los diversos grupos armados en plena línea fronteriza quienes buscan realizar el control de las trochas".
Así mismo, dijo la líder gremial que es importante una reunión inicial entre los empresarios colombianos y venezolanos que se despejen muchas dudas," cuánto se compra y cómo se paga, por eso es vital, que el encuentro se realice en Cúcuta, siendo esta zona de frontera, creo Cartagena no es el escenario propicio".
Mientras tanto se avanza en la salida de vehículos por los puentes internacionales con diversos productos hacía Venezuela, en un día el ´promedio es entre 10 y 12 vehículos en la última semana.
En épocas anteriores cuando existían buenas relaciones entre Colombia y Venezuela, se movilizaban diariamente entre 50 y 60 vehículos de carga por los puentes internacionales y en un año se lograba aproximadamente 8.000 millones de dólares entre importaciones y exportaciones", dijo presidente de Fenalco de Norte de Santander Sergio Palacio.
Igualmente, el presidente de Cotelco capítulo Norte de Santander Almilkar Mired dijo a RCN Mundo " esta reunión fue productiva para la región, consideramos oportuno este tipo de encuentros en la recta final del año, el acercamiento al mes de diciembre fecha que se reactivan diversos servicios".
Agregó el representante de Cotelco, que aspira se permita el paso de vehículos livianos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con el objetivo que la población venezolana ingrese a Cúcuta a comprar diversos productos, disfruten de la gastronomía y servicio hotelero de la ciudad, igualmente de otros municipios de Norte de Santander.