Se desarrolla en la ciudad de Cúcuta la capacitación del personal médico de la secretaría de salud, el cual se encargará de realizar el estudio de Seroprevalencia de SARS-CoV-2, que se adelantan en otras regiones del país.
Esto con el fin de conocer el modo en el que se ha propagado el virus del Covid-19, el comportamiento del mismo en la ciudad de Cúcuta, su alcance, que tanta inmunidad se desarrolló y calcular el número de personas que estuvieron contagiadas.
Teniendo en cuenta que en estos estudios se usan pruebas de laboratorio para analizar la sangre de las personas en busca de anticuerpos, donde se busca determinar si las personas han estado infectadas por el virus y en qué momento.
Le puede interesar: Una persona desaparecida dejó avalancha en el municipio de El Tarra
Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta al Covid de la secretaría de salud de Cúcuta, señaló que esta campaña se estará realizando desde el 13 de noviembre al 23 de noviembre y donde se espera realizar 1.447 pruebas que son necesarias para analizar la Seroprevalencia de la población de la ciudad contra el virus.
"Se tendrán en cuenta 84 segmentos para la toma de muestras, donde cerca de 1.447 de ellas se va a determinar la ceroconversión de la población; Estudio que nos va a permitir conocer el modo en el que se ha propagado el virus, el comportamiento de la infección en nuestra comunidad y la adquisición de la inmunidad al virus" expresó la líder en salud.
Además agregó "Esta información es importante que la conozcan las personas, como quien va a desarrollar el estudio, para que la información que le llegará a la población tamizada sea correcta"
Asimismo, se ha determinado que el equipo que hará los estudios, estará integrado por un encuestador, un tomador de nuestra y un sensibilizador que llegará a las viviendas elegidas para tal proceso y se haga lo más seguro posible.
"Este estudio nos ayudará a conocer cuál es el porcentaje a nivel país que ha tenido una respuesta inmunológica ante el virus; dejando claro además que no tendrá ningún costo pues serán gastos que asumirá el Instituto Departamental de Salud" adujo.
Lea también: Senado aprobó reforma que prohíbe la minería en los páramos
Se determinó además que la información y los resultados de las pruebas tomadas serán confidenciales.
Según el Instituto Nacional de Salud los estudios de seroprevalencia suelen hacerse siempre al final de las epidemias, con el fin de adquirir información importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población.