Alcalde Playa de Belén
Alcalde Playa de Belén
Cortesía
1 Ago 2023 07:48 PM

Renunció el alcalde de la Playa de Belén en Norte de Santander, por amenazas de grupos armados

Elibardo
León Estévez
El mandatario local había sufrido dos atentados en su contra. 

Debido a las amenazas que ha sufrido durante su administración por parte de diversos grupos armados el alcalde del municipio de Playa de Belén en Norte de Santander Íder Álvarez presentó su carta de renuncia ante el gobernador Silvano Serrano

El mandatario local desde el año 2021 se encontraba administrado su municipio desde la ciudad de Cúcuta, al resultar ileso luego de un ataque con ráfagas de fusil al vehículo en el cual se movilizaba en zona rural. 

 A pesar de recibir indicaciones por parte del Ministro de Defensa Iván Velázquez de retonar a la zona después de la realización de un consejo extraordinario de seguridad, el mandatario tomó la decisión de renunciar de manera irrevocable y salir del país junto a su familia. 

"Yo no seré un mártir de una guerra sin sentido; se debe garantizar la seguridad de toda la comunidad en los territorios, que estemos cómodos y tranquilos"; expresó el alcalde de este municipio en el Catatumbo. 

Por su parte, el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano lamentó la decisión del mandatario local de renunciar al cargo para el que fue elegido popularmente para el periodo 2020 - 2023.

"Reconocemos su liderazgo para sacar adelante proyectos importantes y de la mano de la Gobernación del Departamento generar más oportunidades para  la gente de ese municipio"; indicó el gobernador del departamento. 

A través de un decreto se aceptó la renuncia del alcalde y se designa como Alcaldesa Encargada a la actual Secretaria de Hacienda del municipio, Wendy Sanguino.

El pasado mes de junio Álvarez retornó al municipio para participar en un evento campesino en la plazoleta de la región, allí fue nuevamente víctima de un ataque con arma de fuego, del cual salió ileso junto a su familia, hecho que provocó nuevamente su salida.

Otro de los alcaldes que sigue ejerciendo sus labores desde la capital del departamento, es Nelson Leal mandatario del municipio de Tibú quien también ha recibido amenazas directas por parte de grupos armados que delinquen en el Catatumbo y quien ha señalado en repetidas oportunidades que no existen las garantías suficientes para retornar a la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información