Reportan ventas por US$ 700 millones en la frontera con Venezuela
Se cumplieron tres meses de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, y los gremios económicos de ambos países han hecho un balance de la actividad comercial durante estos 90 días.
Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira (Venezuela), señaló que se ha presentado un repunte en el intercambio comercial de ambos países.
“Durante el primer mes se presentaron unas pequeñas dificultades que poco a poco se han ido solventando, inicialmente fue muy poco el paso del intercambio comercial, pero ya el segundo mes fue aumentando el transporte comercial. En estos momentos ya estamos por el orden de los 700 millones de dólares, la idea era llegar al primero de diciembre, al finalizar este año, estábamos hablando de una cifra de 1.000 millones de dólares”, indicó Isabel Castillo.
De otro lado, la representante de los comerciantes en la frontera ha manifestado que son varias las dificultades que se han tenido, en materia de la implementación de tecnología.
“Se han presentado una serie de dificultades, como falta de la parte tecnológica en lo operativo, de a poco han sido solventadas, estamos a la expectativa que se abra totalmente la frontera, ya que todo el transporte de carga estará por el puente de Tienditas”, añadió Castillo.
En las poblaciones fronterizas de lado venezolano se registra una gran afluencia de personas que están abriendo comercios, restaurantes, hoteles y se ha reactivado mucho el tema de los emprendedores, indicaron desde la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira.
En otras cifras que manejan los gremios económicos de Colombia y Venezuela, se tiene que en los 90 días de la reapertura de la frontera, se han movilizado más de 1.000 vehículos de carga pesada por los puentes, los cuales han transportado más de 23 mil toneladas, las cuales se dividen en 18 mil de mercancías colombianas y el restante corresponde a las mercancías del vecino país.
La expectativa que se tiene por parte de los gremios económicos, autoridades y población civil en la zona de frontera es grande, en cuanto a lo que va a ocurrir a partir del 1 de enero de 2023, cuando se espera la frontera sea abierta al 100 % y se permita el paso de vehículos livianos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y donde finalmente se ponga en funcionamiento el puente de Tienditas.