Salvatore Mancuso pide conformar comisión internacional para rescatar restos de desaparecidos en la frontera
En un acto simbólico realizado en inmediaciones de los hornos crematorios en el sector de Juan Frío, zona rural del municipio de Villa del Rosario, utilizados para desaparecer cuerpos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el gobierno nacional a través del Ministerio de relaciones exteriores pidieron perdón a las miles de víctimas del accionar de este grupo armado en la frontera.
Esto luego que se conociera que en la línea fronteriza entre los años 1999 y 2004 se presentaron más de 200 asesinatos de personas, las cuales fueron sepultadas en fosas comunes en el vecino país.
Salvatore Mancuso exlíder paramilitar desde una prisión en Estados Unidos solicitó al Canciller Álvaro Leyva conformar una comisión humanitaria internacional junto al gobierno de Venezuela para recuperar los cuerpos de decenas de víctimas sepultadas en territorio venezolano.
"Señor canciller le pido que esta acción humanitaria sea una realidad, que junto a organismos internacionales como la OEA, Las naciones unidas y países garantes del acuerdo logremos hallar los cuerpos de estas personas que fueron asesinados y enterrados en Venezuela"; expresó Salvatore Mancuso.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva aseguró que se deben establecer una serie de protocolos para iniciar con este proceso de búsqueda de desaparecidos.
"Se debe avanzar en una serie de protocolos y si esas personas están allá hacer lo que corresponde repatriarlos a Colombia; vamos a priorizar este caso y junto a las autoridades venezolanas adelantaremos el tema"; manifestó el canciller colombiano.
Las víctimas del conflicto se han mostrado expectantes ante esta solicitud de los ex-paramilitares y han solicitado que deben avanzar lo antes posible en la recuperación de estos cuerpos.
"Las declaraciones de Mancuso nos dan la razón a nuestras denuncias, es importante que haya verdad, que nos digan donde están nuestros familiares y que nos los entreguen para que estemos tranquilos"; dijo Carlos Fabián Becerra representante de víctimas en Villa del Rosario.
Finalmente, se espera en las próximas semanas determinar las primeras acciones para iniciar este proceso de búsqueda, hallazgo y repatriación de los cuerpos declarados como desaparecidos.