Se apagó la voz del campesinado: falleció Alfredo Vergel Solano
Luego de permanecer varios días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, falleció Alfredo Vergel Solano, uno de los líderes naturales del campesinado en la región.
Nacido en un hogar de costumbres católicas, cursó estudios en el seminario y se hizo sacerdote muy jóven. Hacia 1969 y hasta 1972 fue párroco de Iglesia Monte Carmelo de Convención, Norte de Santander; luego recorrió con su labor pastoral veredas de los diferentes municipios y "colgó la sotana", al encontrar el amor en Martha Cecilia Vergel, quién lo acompañó en su pasión por la radio y la docencia.
En la década de los años 70 fue gerente de Radio Catatumbo y gracias al obispo Ignacio Gómez Aristizábal comenzó a liderar los primeros procesos sociales. En esa misma década y con la llegada de Agustín MacGregor Lobo a la gerencia de la emisora diocesana se logró un importante lugar en la audiencia campesina.
De esta manera, se lograba posicionar la radio bajo los principios de la Iglesia Católica y Alfredo Vergel Solano fundó el programa Progreso Campesino y llegando a cumplir más de 45 años al aire.
El exsacerdote y licenciado también hizo su aporte a la docencia, fundó el Colegio Diocesano Monseñor Pacheco y ahí compartió las aulas de clase en la asignatura de Religión. De igual manera, estuvo vinculado al Instituto Técnico Industrial; y su carisma y carácter social lo llevó a pensar en la política.
Hacia el año 2010 y con el conocimiento sobre los logros del campesinado en el Paro del Nororiente de 1987, líderes campesinos y amigos de la radio pusieron su nombre cómo una aspiración al Senado de la República, en representación del campesinado del Catatumbo. Sin embargo, la escasa votación no lo permitió.
Al líder natural y voz popular de la radio en el campo, no le podía faltar un homenaje y en el año 2017, Victor Julio Claro, alcalde de La Playa de Belén, realizó un homenaje en los 43 años del programa radial contando con la presencia de más de 18 agrupaciones musicales de la región.
Durante la pandemia debió realizar su programa de radio desde su hogar y así se mantenía hasta la fecha. Sin embargo, sufrió algunos quebrantos de salud que lo llevaron a internarse en el hospital Emiro Quintero Cañizares, dónde esté jueves falleció.
Vale recordar que en su vida radial descubrió el talento de Alexis Franco, nacido en Hacarí desde dónde se vino para participar en el programa radial cómo coplero, compositor y quién falleció cuando regresaba de una gira musical.
Fue formador de juventudes en la docencia y defensor de las causas campesinas. Su fallecimiento fue lamentado por el alcalde de Ocaña Samir Casadiego, así como la Diócesis de Ocaña y la Universidad Francisco de Paula Santander.
En su memoria, amigos y familiares destacan las cualidades de un hombre sencillo que seguramente hizo lo que en la vida consideró esencial; servir a los demás.