En lo poco que ha transcurrido del mes de diciembre, una persona resultó lesionada al manipular pólvora en el municipio de El Tarra.
El jefe de Urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, el médico Eduardo Quintero dijo a RCN "nos preocupa en lo poco del mes de diciembre ya tenemos una persona quemada con pólvora, al manipular fuegos artificiales se registró un estallido afectando uno de sus dedos de la mano izquierda".
Agregó el galeno, que es doloroso la amputación del dedo índice, se le realizó cirugía, situación que se puede evitar, con la no manipulación de pólvora.
Desde la Gobernación de Norte de Santander, emitieron una circular externa solicitando a los alcaldes del departamento la adopción de medidas administrativas, con el objetivo de prohibir o regular la fabricación, expendio y manipulación de pólvora en la región.
La quema de muñecos denominados como “año viejo” o similares, así como la venta de totes o cebollitas, tumba ranchos, morteros, matasuegras, entre otros elementos, también estarán prohibidos.
Mientras que, en Cúcuta Cristian Buitrago, secretario de Gobierno Municipal, indicó que se busca evitar quemados con pólvora en estas festividades de navidad y fin de año.
Señaló que adelantan una estrategia de promoción y prevención en el no uso de la pólvora dirigida a la ciudadanía, tendiente a concientizar sobre las lesivas implicaciones de tipo personal y las sanciones pecuniarias y legales que pueden afrontar.
El funcionario detalló que se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán permanentemente analizando cada una de las acciones de campo desarrolladas de manera interinstitucional, las cuales iniciarán primero como una estrategia de prevención, para posteriormente empezar a aplicar las sanciones a quienes infrinjan la prohibición.