Situación de orden público en Arauca, deja dos muertos en Norte de Santander
La situación de orden público que se vivió en el departamento de Arauca, dejó afectaciones también en Norte de Santander, en las últimas horas se conoció que dos personas fueron asesinadas luego de que llegaran hombres armados y con lista en mano hasta sus viviendas.
Los hechos se presentaron en las veredas el Porvenir y Marguas, del corregimiento Gibraltar, ubicadas en la zona rural de Toledo, distante a por lo menos cinco horas del casco urbano de esta población.
Extraoficialmente se estableció que, en la vereda el Porvenir encontraron el cuerpo de una mujer identificada como Martha Mora Ayala, la víctima que estaba cerca a su casa, presentaba varios impactos de bala.
Mientras que en la vereda Marguas se localizó el cuerpo de Benjamín Díaz Fernández, este hombre fue atacado en presencia de un menor de edad de 17 años, quien logró salir con vida y avisar a las autoridades sobre lo que había ocurrido.
El defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, en dialogo con RCN Radio confirmó la noticia de la muerte de estas dos personas.
“Inicialmente las autoridades determinan esta situación, en efecto los perpetradores de estas muertes en Toledo, llegaron con lista en mano, buscando a las personas, algunas lograron escaparse, salir del territorio, pero lamentablemente estas dos personas no lo lograron hacer y fueron finalmente asesinadas” indicó Jaime Marthey.
De otro lado, señaló que en el lugar de los hechos un grupo de familias salió de la zona ante las amenazas y el temor que genera estos dos homicidios.
“Tenemos el reporte al menos hasta ayer (martes) 18 núcleos familiares, desplazamiento equivalente a 58 personas. Las mismas se encuentran en desplazamiento, y algunas otras se encuentran en desplazamiento y algunas otras que todavía se están desplazando aisladamente, y que se evidencia en las vías del municipio a otros sectores” manifestó el Defensor del Pueblo en el departamento.
En la mañana de este miércoles, hubo nuevamente un consejo de seguridad donde las autoridades analizan la situación de orden público en este municipio de Norte de Santander.
"Nos reunimos el Comité Extraordinario de Justicia Transicional para analizar la situación actual en la zona suroriental de nuestro municipio, especialmente en la vereda del Margua y el Porvenir por el orden público presentado y el accionar delictivo de grupos armados ilegales. Este comité lo realizamos para tomar medidas previsivas y contingentes para implementar los componentes de atención humanitaria inmediata, haciendo referencia a la ayuda humanitaria que vamos a implementar para poder atender el grado de vulnerabilidad de las personas desplazadas en la zona" indicó Víctor Gamboa, alcalde de Toledo.
En esta reunión participó la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Inspección de Policía, y algunos funcionarios de la alcaldía de Toledo.