Subió el precio de la carne en Cúcuta, así lo denuncian los consumidores y expendedores
Comer carne se ha convertido en un privilegio en la frontera, pues los precios de este alimento están por las nubes en el inicio del año. Un kilo de carne de primera llega a costar $ 22.000 pesos en la Central de Abastos, ya en un supermercado supera los $ 28.000 pesos.
Según los comercializadores de este alimento en la ciudad, el negocio de la carne dejó de ser rentable, pues según el gobierno nacional no ha parado la exportación de ganado, lo que genera que regiones como Norte de Santander no tengan como acceder al ganado en pie, pues el mismo es sacado del país, dejando afectaciones al mercado local de la carne.
Igualmente, la situación de orden público presentada en Arauca en días pasados causó una afectación al transporte de reces a Norte de Santander, lo que ha hecho que se dé una leve escasez de este alimento en Cúcuta y su área metropolitana.
“Llevamos rato con estos precios, la carne se viene subiendo alarmantemente se ha subido casi $ 8.000 por kilo en pie y en canal. El ganado colombiano no lo están exportando, no paran y esto hace que la carne se suba todos los días” indicó Miguel Peñaranda, carnicero de Cúcuta.
De otro lado, este comerciante ha dicho que, por los altos costos, la gente prefiere comer otros alimentos, ya que comer carne parece se convirtió en un privilegio.
“El kilo de carne estaba en $ 14.000 o $ 15.000, hoy un kilo de carne vale $ 22.000 la de primera, la chata y la aguja vale $ 27.000, estos precios son en la Central de Abastos, ya en un supermercado vale más, un kilo de carne llega a $ 30.000 y $ 33.000 pesos. Esto pasa en todo el país, pero en la zona de frontera nos toca más difícil, quién medio tiene come menudencias o huevos” indicó igualmente este comerciante.
De no mejorar esta situación, los comerciantes de carne en Cúcuta, han dicho que podrían irse a la quiebra, y darse un despido masivo de empleados ante la imposibilidad de continuar con esta actividad económica.