Tibú y Ábrego, municipios piloto en la vacunación masiva contra la Covid-19
En los municipios de Tibú y Ábrego (Norte de Santander), se iniciará la prueba piloto de vacunación masiva de todas las fases de inmunización contra la Covid – 19, gracias a la priorización que realizaron las autoridades de salud para esta zona del departamento.
El proceso es liderado por las coordinaciones locales de salud, alcaldes y empresas administradoras de planes y beneficios para diseñar protocolos e instalaciones donde se aplicarán las dosis en un periodo de cinco días.
El Doctor Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, aseguró que es de vital importancia comenzar con este proceso, con el fin de poder hacerle frente a la enfermedad en esta zona de Norte de Santander, como lo es el Catatumbo.
“Estos dos municipios están preparados ya para este proceso, con articulación de sus autoridades locales de salud, para todo lo que se requiera para iniciar el plan de vacunación masiva de todas las fases”, señaló Martínez.
Martínez además manifestó que buscan medir, por parte del Instituto Departamental de Salud, la velocidad de vacunación y dónde se aplicará una única dosis del biológico de la farmacéutica Johnson & Jonson.
“Haremos este proceso con el biológico del laboratorio de Johnson & Johnson que requiere de una sola dosis, estamos esperando que lleguen estos biológicos al país, que sean entregados al departamento e iniciar nosotros con el proceso de vacunación”.
El funcionario también indico que una vez las vacunas lleguen al departamento, tardarán dos días para ser distribuidas y en un periodo de cinco días se desarrollará el plan de vacunación masiva.
Finalmente, el doctor Carlos Martínez fue enfático en afirmar que se solicitó al Ministerio de Salud que se permita la aplicación de las vacunas a todas las fases de la población que se residen en la zona del Catatumbo, incluida la comunidad Motilón Barí.