La zona del Catatumbo fue una de las regiones en donde la comunidad tuvo la oportunidad de participar en la elección para las circunscripciones transitorias de paz.
Allí las víctimas del conflicto armado salieron a votar, como lo señala el acuerdo de paz. En Norte de Santander, el potencial de votantes para la elección de sus representantes es de 57.701 en los ocho municipios de la zona del Catatumbo que participaron en este proceso electoral.
Los municipios en zona del Catatumbo son: Convención, El Tarra, Hacarí, El Carmen, Sardinata, Tibú, San Calixto, y Teorama.
En estos municipios fueron habilitadas 207 mesas en 107 puestos de acuerdo a la organización establecida para darle participación a los habitantes de esa conflictiva región.
Diógenes Quintero obtuvo la mayor votación con 5.700 votos. Fue personero del municipio de Hacarí y es oriundo de este municipio. Abogado, egresado de la Universidad Libre de Cúcuta, con más de diez años enfocado en la defensa de los Derechos Humanos desde distintos cargos.
A finales del año 2.021 se inscribió como candidato a la curul de paz para esa región en lista con Amanda López Hernández, por la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí.
Fue personero de ese municipio en el 2012, nombrado por el concejo municipal, en donde permaneció por más de seis años hasta que en 2018 dejó su cargo.
Mientras que, en el mes de mayo del 2019, el defensor nacional del Pueblo de ese entonces, Carlos Negret, lo nombró Defensor Regional en Ocaña.
Durante dos años ocupó el puesto y su gestión en los municipios del Catatumbo, una de las regiones donde el conflicto armado ha sido más fuerte, pese a la firma de un proceso de paz, fue muy bien valorada incluso por asociaciones campesinas de trayectoria en el territorio.
Antes, durante y después del proceso electoral, las autoridades tanto Policía como Ejército fortalecieron los operativos vía terrestre y aérea, reconociendo la presencia del ELN, disidencias de las Farc y 'Los Pelusos', quienes se disputan el territorio por los cultivos de coca.