Víctimas del conflicto en Norte de Santander en desacuerdo con nombramiento de exparamilitares como gestores de paz
Luego que el presidente Gustavo Petro designara oficialmente a 18 exjefes paramilitares de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia como gestores de paz, en el marco de 'paz total', para avanzar en un proceso de reparación, las víctimas del conflicto en Norte de Santander han rechazado este nombramiento al asegurar que se está revictimizando a los damnificados de la guerra en el país.
De acuerdo con una resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, dicha designación se da para que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales.
Sin embargo, Olguín Mayorga presidente de la Asociación Nacional de Víctimas en diálogos con RCN Radio señaló que estos nombramientos generan preocupación y malestar entre los afectados por el conflicto armado, teniendo en cuenta que por años generaron terror entre las comunidades sin ningún tipo de reparación.
"Se están nombrando gestores de paz a exjefes paramilitares y en su gran mayoría siguen delinquiendo, por otro lado creemos que no se puede estar nombrando a gente que le ha hecho tanto daño a este país como gestores de paz y las víctimas siguen sin recibir la reparación integral que es necesaria"; expresó presidente de la Asociación Nacional de Víctimas.
Mayorga manifestó que el gobierno nacional ha hecho caso omiso a las peticiones de las víctimas de no nombrar a los exjefes paramilitares como gestores de paz, mientras las víctimas siguen sin recibir justicia, verdad y no repetición.
En la lista de nombrados gestores de paz aparecen Ramón María Isaza Arango alias 'El Viejo'; Arnubio Triana Mahecha; Héctor José Buitrago Rodríguez alias 'El Patrón'; Ramiro Vanoy Murillo alias 'Cuco Vanoy'; Hernán Giraldo Serna alias 'El Taladro'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias ' El Águila'; Manuel de Jesus Pirabán alias 'Pirata'; Juan Francisco Prada Márquez; José Baldomero Linares Moreno alias 'Guillermo Torres'.
En la lista también aparece Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna'; Hebert Veloza García alias 'HH'; Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'; Rodrigo Pérez Alzate alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera alias 'El alemán'; Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Héctor Germán Buitrago Parada alias 'Martín Llanos'.
Asimismo, criticaron la posibilidad que estas personas al ser nombrados como gestores de paz, les sean asignados esquemas de seguridad, mientras líderes sociales y campesinos con amenazas, sigan desprotegidos.
Las víctimas han señalado que hay máxima preocupación en la región por la posibilidad que el paramilitarismo reaparezca en varios puntos del departamento que generaría una confrontación con otros grupos armados que hacen presencia en esta zona del país.
Por otra parte, luego que el presidente Gustavo Petro hiciera la propuesta de reactivar las mesas de diálogo con los paramilitares en un evento en la ciudad de Montería, un sector de las comunidades en el Catatumbo se mostró de acuerdo con esta propuesta del jefe de estado.
Esto teniendo en cuenta que este proceso generaría una nueva posibilidad para conocer la verdad de lo sucedido con sus familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado en el Catatumbo por parte de los paramilitares.
Carmen García presidenta de la asociación de madres del Catatumbo y víctima del paramilitarismo en esta zona del país han celebrado esta propuesta e indicó que es de vital importancia conocer más detalles de quienes están detrás de los hechos sucedidos en la región.
“Hay mucha expectativa luego de este anuncio del señor presidente, celebramos la propuesta que nos dará la posibilidad como sobrevivientes de las masacres de los paramilitares en el Catatumbo, de conocer la verdad de quiénes dieron las órdenes de lo que pasó, de quién está detrás de la violencia que por años vivió la región del Catatumbo y que hoy siguen gozando de la libertad, ocupando cargos públicos y en el alto mando del Ejército y la Policía”; manifestó la presidenta de la asociación de madres del Catatumbo.
En esta zona del país, este grupo armado es responsable de múltiples masacres en el corregimiento de la Gabarra y en el casco urbano del municipio de Tibú, además de miles de desapariciones forzadas y de desplazamientos que afecto el tejido social en el Catatumbo.