La compleja situación de orden público que se ha registrado en el departamento por las acciones violentas, asesinatos, extorsiones y secuestros, en lo que va corrido del presente año, ha generado múltiples reacciones por parte de la ciudadanía y sectores sociales de la región.
Ante esta situación, el representante a la Cámara de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, expuso ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el panorama que se ha presentado en la ciudad en las últimas semanas.
“Ministro: nuestra región es complejo y volátil. Lastimosamente en él delinquen diversos grupos armados organizados y, producto de ello, hemos tenido una guerra por el control del narcotráfico que ha generado hechos lamentables como asesinatos, desmembramientos y ataques con francotiradores a la fuerza pública y explosivos a comerciantes, por lo cual nos hemos sentido sitiados”, expresó el líder político.
El representante a la Cámara por el departamento le solicitó al ministro de Defensa la instalación de un consejo extraordinario de seguridad en la zona de frontera, ante la compleja situación de orden público que se presenta en el departamento.
“La semana anterior le envié una carta a su despacho pidiendo solidaridad y de manera muy especial que es momento de llevar a cabo un consejo de seguridad ministerial de la mano del gobierno nacional; ya no aguantamos más, estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de nuestro departamento”, sostuvo.
Además, pidió también que se implementen medidas contundentes para mitigar el accionar de grupos armados y delincuenciales que hacen presencia en la zona urbana y rural del área metropolitana de Cúcuta.
Por otra parte, los concejales de Cúcuta están solicitando la posibilidad que se instale un cabildo abierto para socializar con las comunidades las medidas de seguridad que se aplicarán en la ciudad ante el constante llamado que hacen desde el departamento.
Jesús Sepúlveda, concejal de la ciudad, indicó que la cifra de asesinatos en las primeras semanas del año superó las 70 muertes, lo cual dobló la cifra de homicidios en comparación al año 2022.