¿Y los docentes dónde están? Esta es la denuncia en Norte de Santander
Mientras los padres de familia y los estudiantes se preparan para ingresar a clases este 2023, el Magisterio en Norte de Santander ha manifestado su preocupación por la falta de maestros en varios municipios de la región, especialmente en la zona del Catatumbo.
De acuerdo con el sindicato, cerca de 200 maestros de diversas áreas de conocimiento hacen falta por ser nombrados en la región, a menos de dos semanas de iniciar el calendario académico.
Héctor Peña, directivo de la Asociación de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), indicó que esta situación estaría afectando directamente el inicio de clases que se tiene previsto para el próximo 23 de enero.
“Son cerca de 200 maestros que hacen falta para suplir la demanda de docentes, esto nos preocupa porque siempre son las mismas zonas que se ven afectadas como el Catatumbo, varios municipios del sur del departamento y colegios del área metropolitana, donde los estudiantes no tienen garantizado el inicio de clases”; expresó el directivo.
Agregó que esta falencia se presenta ante el no reemplazo de docentes que han salido jubilados por cumplimiento de su tiempo al servicio de la educación y otros que fallecieron a raíz de la covid-19.
El gremio le pidió a las autoridades locales medidas urgentes para solucionar esa situación que afectaría el inicio de clases y agregaron que de no ser así, realizarán manifestaciones y plantones para llamar la atención del Ministerio de Educación.
“Hemos llamado la atención de las secretarías de Educación del departamento y Cúcuta, para dar solución a esta compleja situación. Si no hay una respuesta, nos veremos obligados a pedirle a los padres de familia y estudiantes a realizar acciones que obliguen a los entes competentes buscar alternativas”; dijo.
La Asociación de Institutores Nortesantandereanos indicaron que en el municipio de Tibú hacen falta 16 profesores de la sede central del Colegio Francisco José de Caldas, situación que pone en riesgo el inicio de clases en la región.
Finalmente, las autoridades educativas en el departamento han señalado que son más de 1.800 los colegios que están listos para recibir a los cerca de 70.000 estudiantes en toda la región, en el inicio de este periodo de clases.