1300 personas perdieron sus viviendas y enseres en el municipio de Yondó por culpa de las lluvias y las inundaciones
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el municipio de Yondó, Magdalena Medio antioqueño generaron el desbordamiento del caño colector que desemboca en Puerto Argentina, límites del río Cimitarra, lo que dejó más de 80 familias afectadas.
De acuerdo con el alcalde de esta localidad, Yerson Areiza, el agua llegó hasta el techo de las viviendas y fue imposible rescatar algún elemento material o enseres, “seis barrios se vieron afectados y dos de ellos registran mayores afectaciones, allí hay dos asentamientos indígenas, más de 70 familias y en total mil personas”. sostuvo Areiza.
A raíz de la crisis que vive el municipio antioqueño, el mandatario local hace un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y a todas las entidades para recibir apoyo y poder atender a las familias que se encuentran afectadas, además de la necesidad de suplir sus necesidades.
“Muy triste ver como las familias lo perdieron todo, como los electrodomésticos corrían con el agua”, afirmó el alcalde.
Soldados de la Brigada de Ingenieros del Ejercito Nacional, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos de Yondó atienten la emergencia por la inundación y apoyan la reubicación de las familias afectadas, que están siendo ubicadas en la Casa de la Cultura local. Igualmente el alcalde confirmó que ya se encuentra la maquinaria amarilla en el territorio para empezar a intervenir la zona y trabajar para que el cauce del caño fluya mejor.
Cabe mencionar que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAGRAN, a través de la información suministrada por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, reportó 173 emergencias relacionadas con las precipitaciones de la primera temporada de lluvias de 2024, entre las que destacan 60 atenciones por movimiento en masa, 39 por inundación y 42 por vendaval.