Ganaderos de Boyacá preocupados por la llegada de las heladas
Foto: Archivo RCN
30 Ene 2024 09:19 AM

¡26 municipios de Santander recibieron esta madrugada el milagro de la lluvia!

Viviana
Pinilla González
Fueron 26 municipios en Santander que se pudieron refrescar con las lluvias.

Las fuertes temperaturas, la ola de calor en Santander, a causa del fenómeno de ‘El Niño’, ha desatado emergencias en varios municipios del departamento. Es así como el nivel del agua en los embalses como Topocoro y como el muelle ubicado en Barrancabermeja, por donde cruza el río Magdalena; han bajado. Incluso en San Gil, el río Suárez también mantiene su bajo nivel por estas fechas a causa del fenómeno. Sin embargo, en la noche del lunes 29 de enero y la madrugada hoy martes, 30 de enero, la han declarado los residentes de San Gil, Valle de San José, Socorro, Barichara, Pinchote, Charalá, Encino y Vélez, como una noche y madrugada milagrosas. 

 ¡Ya no se aguantaban las fuerte temperaturas! Y es que, recientemente el municipio de Capitanejo, en Santander mencionó que llegaron a una cifra histórica de calor, la más alta de 40.5 grados. Los residentes no se explican cómo pudo llegar a elevarse tanto la temperatura a raíz del fenómeno, cuando nunca atravesaban los 39° centígrados. 
Es de señalar que el fenómeno de ‘El Niño’ podría extenderse hasta el mes de abril, así lo indicaron los expertos en el informe más reciente del clima en Colombia. En este momento son 996 municipios de país que se encuentran amenazados por incendios forestales, mientras que 642 se han declarado recientemente en alerta roja, por temperaturas que exceden los 38°, por incendios y desabastecimiento. 

 

Los reportes de las lluvias se dieron en las primeras horas de la noche en el centro de San Gil; aquí señalaron los residentes que fue poca llovizna pero que sirvió para refrescar la noche. De igual forma, el municipio de Valle de San José tuvo un fuerte aguacero sobre la medianoche del pasado lunes.

Desde la vereda Buena Vista, en el Socorro, Santander, los habitantes recibieron esta llovizna como una bendición del cielo, debido al intenso bochorno que venían viviendo los últimos días del mes. 

En Pinchote, en la vereda Las Hortensias se registró un aguacero en horas de la madrugada que tomó gran parte del casco urbano del municipio también. Milagro que ya venían pidiendo que se diera tras varios días de aguda sequía. Igualmente, en Charalá se registró un aguacero con fuertes vientos. 

Vélez pedía lluvia desde hace más de 20 días, hoy por fin tuvieron este preciado líquido cayendo por varias horas. Y finalmente en Encino y en el municipio de Páramo luego de la temporada seca; les llegó la época de lluvia.

Fuente
Alerta Santanderes