Abren las compuertas de Hidrosogamoso para evitar desbordamiento en el embalse Topocoro
Se dio apertura controlada de dos compuertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso por las intensas lluvias que se han presentado en el río Sogamoso, Suárez y Chicamocha.
Así lo informó ISAGEN mediante un comunicado en donde asegura que el embalse Topocoro alcanzó la cota máxima a los 300 metros sobre el nivel del mar, y por eso recomendaron a los organismos de socorro activar los respectivos planes de emergencia y contingencia para evitar emergencia con las comunidades.
Ante esta situación los pobladores de Betulia y de los alrededores del río Sogamoso pidieron constantes monitoreos a las autoridades ante posibles inundaciones que se puedan presentar.
Por su parte el director de Gestión de Riesgo de Santander, Fabián Vargas señaló “desde esta oficina advertimos a todas las comunidades que habitan aguas abajo del río Sogamoso, estar alerta ante el aumento posible del caudal al anuncio que hizo ISAGEN donde indica que a raíz de las recientes lluvias el embalse Topocoro está cerca de su máxima capacidad”.
Añadió el funcionario “de esa forma de persistir esas precipitaciones, en departamentos como Cundinamarca, Santander y Boyacá, es muy posible que en los próximos días se generen más vertimientos controlados en ISAGEN”.
Por tal razón, ISAGEN informó también que no existe riesgo sobre sobre territorio y poblaciones, sin embargo estarán en constante vigilancia sobre las comunidades ante posibles incrementos de las aguas, esto consecuencia de las lluvias que se presentan en la región.
Otras de las recomendaciones importantes que hicieron los encargados de la apertura de las compuertas del embalse Topocoro es que los pobladores informen a tiempo sobre el incremento en el nivel de rio Sogamoso, de igual manera si se llegan a formar islas, que se daría por un represamiento de las aguas, entonces abstenerse de ingresar a la zona específicamente entre La Presa Latora y el Puente La Paz.