Abrieron las compuertas del Embalse Topocoro en Santander, las comunidades deben estar pendientes ante posibles inundaciones
Desde ayer noche fueron abiertas las puertas del embalse Topocoro de manera controlada, tras continuar presentándose fuertes lluvias que han aumentado los caudales de los ríos Suarez, Chicamocha, Chucurí, información que fue confirmada por la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander.
Las aperturas de las compuertas se debe al aumento de las lluvias que se han registrado en varias regiones de Santander, especialmente en la zona donde está ubicada la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
Ante esta situación desde la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento recomendaron a las comunidades que se encuentran ubicados en la parte baja del embalse, que se debe evitar acceder a la zona del río entre el puente La Paz y la presa Latora.
Así mismo evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso, y evitar que los niños estén cerca de las riberas o charcos.
El director de esta entidad en Santander, Fabián Vargas señaló “que se está monitoreando desde el Puesto de Mando Unificado y se están haciendo todas las acciones para reaccionar de manera inmediata a cualquier requerimiento de las comunidades para que no se presenten situaciones de emergencia”.
Ante las lluvias de los últimos días #Isagen informó que hará apertura de compuertas controladas de Hidrosogamoso a partir de las 5:00 p.m. del día de hoy, para mantener los niveles estables en el embalse Topocoro.
Recomendamos: ⬇️ pic.twitter.com/AqR6XeUqDn
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) June 2, 2023
Añadió el funcionario departamental, “durante las últimas semanas los niveles del embalse Topocoro, están cercanos a la cota máxima 320 metros sobre el nivel del mar, por es fundamental que las comunidades se abstengan de acceder a la zona de río, entre el puente La Paz, y la presa Latora, y estar muy atentos al incremento del nivel del río Sogamoso.
Así mismo es importante mencionar que los organismos de socorro deben estar atentos a entregar información a los Comités municipales de Gestión de Riesgo sobre el incremento de los niveles del río, y las comunidades mover el ganado a las partes altas y lejanas del río.