El Tribunal Administrativo de Santander admitió la demanda.
Concejales.
RCN Radio.
26 Jun 2024 02:32 PM

Admiten demanda por pérdida de investidura en contra de cinco concejales de Barichara (Santander)

Nelson David
Cipagauta Velandia
El Tribunal Administrativo de Santander admitió la demanda.

El Tribunal Administrativo de Santander admitió una demanda por pérdida de investidura que involucra a cinco concejales del municipio de Barichara. Según el reporte conocido, estos concejales habrían aprobado de manera irregular un proyecto de acuerdo que permitía otorgar subsidios de transporte escolar para niños en esa localidad santandereana, facilitando así su acceso a los establecimientos educativos.

Los concejales mencionados en la demanda son Carlos Helí Afanador Castro, Carlos Lozano Ballesteros, Ramón Bernardo Castillo García, Sebastián Torres Torres y Diego Bueno Aparicio, quienes ejercen como concejales durante el período 2024-2027.

La demanda fue interpuesta por Isabel Díaz, quien alega que se configuró la causal establecida en el número 3 del artículo 136 de la Ley 136 de 1994. Tras evaluar los requisitos legales, la demanda fue admitida y ya ha sido notificada a los implicados.

Según la demandante los concejales, quienes debieron declararse impedidos para aprobar el subsidio del cual se ven beneficiados por tener hijos en instituciones públicas.

 

El acuerdo controvertido es el número 01 del año 2024, mediante el cual se creó un subsidio de transporte escolar con el objetivo de fomentar la asistencia de estudiantes a los colegios y centros educativos de Barichara. La iniciativa se fundamentó en el derecho a la educación como un servicio público de función social, buscando así facilitar el acceso al conocimiento.

Se argumentó que existían bases suficientes para otorgar este beneficio a los niños y jóvenes del municipio, creando el subsidio de transporte escolar para permitirles llegar a sus centros educativos y desarrollar su proceso formativo de manera adecuada.

Uno de los objetivos del Acuerdo es el de poder mantener a los niños y jóvenes en las aulas, quienes muchas veces deciden no volver a clases por las dificultades que se presentan al momento de trasladarse a los planteles educativos.

Fuente
Sistema Integrado de Información