Aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja podría cerrar por asentamientos humanos aledaños
Debido a invasiones cercanas al aeropuerto Yariguíes, en Barrancabermeja, el terminal aéreo anunció que, de no haber intervención, este podría cerrar.
Oficios enviados al despacho del alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach por parte de la Aeronáutica Civil, manifiestan su preocupación frente a la expansión del asentamiento humano ubicado a menos de 700 metros del Aeropuerto. Los operadores han pedido una solución a las autoridades, quienes declaran el peligro que tienen estas personas ubicadas allí y la dificultad para los pilotos de maniobrar el aterrizaje de las aeronaves.
Fuentes de la administración del municipio informaron que han sido varios los intentos de desalojar la comunidad, pues al llegar con la Policía del Magdalena Medio, hacen resistencia e impiden el ingreso de las autoridades.
Dicha situación tuvo lugar en el Concejo de Barrancabermeja, donde a Carmen Ibáñez, Secretaria Jurídica le cuestionaron el tema y ella respondió, que en su despacho se había gestionado con quienes serían ahora los responsables, la Secretaría del Interior.
Por su parte, el Secretario del Interior Adith Romero, dijo a RCN radio que por el momento el Aeropuerto Yariguíes se mantiene en funcionamiento y que el alcalde Alfonso Eljach le ha pedido no pronunciarse hasta que la alcaldía, la Secretaría del Interior y los entes de control no realicen el desalojo.
Se conoció que en días anteriores Romero había realizado una caracterización de la comunidad del asentamiento y señaló que se requerían al menos 720 unidades del antiguo ESMAD llamado ahora Unidad de Diálogo Mantenimiento y Orden (UNDMO) para acciones contundentes.
Por su parte Adith Romero, secretario del interior, informó que sobre el tema se ha hecho una caracterización de la comunidad invasora y que se requiere de 720 efectivos del antiguo ESMAD para una acción contundente.
Desde el pasado 15 de septiembre el Secretario había señalado que la comunidad debía salir de allí, pues representa un peligro y también expresó que anteriormente la comunidad se encontraba a 1 kilómetro del Aeropuerto, ahora tan sólo a 700 metros.
“No nos oyen, queremos decirles que en riesgo está la operación aeroportuaria del municipio. Hemos iniciado una parte contractual con la Policía Nacional porque no pueden predominar los intereses particulares por encima de los intereses de la comunidad.”