Luego de concluir el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en Santander, se determinó que los municipios que extendieron el aforo al 100%, de acuerdo a la Resolución 1687 del Ministerio de Salud, deberán exigir el carné de vacunación covid, para ingreso a eventos, ferias y establecimientos públicos.
Cabe resaltar que esta exigencia del carné de vacunación covid se empieza a aplicar para mayores de 18 años desde el 16 de noviembre, así mismo, a partir del 30 de noviembre, será exigido a los mayores de 12 años.
El gerente de covid-19 en Santander, Luis Felipe González, señaló que “luego de esta importante reunión del Puesto de Mando Unificado, se ha acordado junto a autoridades municipales, alcaldes, secretarios de Salud, salas situacionales, representantes de las IPS, EPS, y gremios deben implementar que el carné de vacunación covid sea solicitado para el ingreso a eventos, ferias y establecimientos, especialmente los municipios que ampliaron el aforo al 100%”.
El funcionario agregó que “hay que incrementar la vacunación contra el covid-19 por día, por eso el llamado muy especial que hacemos desde el Gobierno departamental para que se alcance el 70% de la población inmunizada en el mes de diciembre, y se hace un llamado desde la Secretaría de Salud, la gerencia del covid del departamento a intensificar la búsqueda activa comunitaria de los casos covid para realizar el cerco epidemiológico y el aislamiento de los contagiados, especialmente los municipios que tienen una tasa de muestreo baja”.
A la fecha 44 municipios de Santander reportan que tienen el virus activo aún, para un total de 787 casos activos en la región. “Por eso debemos alcanzar la proyección que tiene el departamento cuando ya se acerca la recta final del año, por eso seguimos invitando a las autoridades a que sigamos con ese ritmo de vacunación muy importante y constante que ha sido un ejemplo para la Nación”, añadió el funcionario departamental.