Alcalde de Bucaramanga critica la liberación del narcotraficante 'Pichi' al convertirse en gestor de paz
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, expresó su indignación en su cuenta de X, cuestionando la liberación de delincuentes a través de programas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Beltrán señaló que, “Mientras a los alcaldes se les exigen resultados en la lucha contra el crimen, el Gobierno decide liberar a uno de los delincuentes más notorios de la ciudad”, refiriéndose a Óscar Camargo, alias ‘Pichi’, un conocido narcotraficante santandereano, quien habría recuperado su libertad tras haberse acogido al programa de gestores de paz.
El alcalde también escribió “Es indignante que la Fuerza Pública trabaje tan duro para nada. ¡Esto es una burla para Bucaramanga!”.
El mandatario resaltó que estas acciones son un retroceso en los esfuerzos por combatir el narcotráfico y la delincuencia. La polémica desatada ha reavivado el debate sobre la efectividad de políticas de seguridad del gobierno nacional y su impacto en las regiones.
Señor presidente @petrogustavo, a los alcaldes nos exigen resultados en seguridad pero desde el Gobierno liberan a uno de los peores delincuentes de la historia de la ciudad.
Es indignante que la Fuerza Pública trabaje tan duro para nada.
¡Esto es una burla para Bucaramanga! https://t.co/ceuXx8REM4
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) September 28, 2024
En medio de la controversia generada sobre la designación de gestores de paz, se conoció una carta de la ministra de justicia, Angela María Buitrago, solicitando al Consejo de Estado no tumbar el decreto que nombra a personas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros de paz, esto tras haber sido demandado el acto por una posible extralimitación del Presidente.
En la carta el Ministerio de Justicia dice que se habría dado una mala interpretación del decreto por parte de los demandantes, en la misiva se lee “No confiere (el decreto) la facultad para decidir sobre la situación jurídica particular de los ciudadanos”. Se explica que la comisión no tiene el poder de ordenar que se levanten ordenes de capturas.