Una tensa situación se vive en la zona rural del municipio de Rionegro, Santander, por cuenta de amenazas de muerte que se han denunciado en contra del alcalde y candidatos a la alcaldía y hasta personal de salud.
En un consejo de seguridad el alcalde, Rubén Villabona, aseguró que uno de los candidatos a la alcaldía del municipio denunció que fue interceptado por desconocidos quienes lo amenazaron mientras se disponía a realizar una caravana de la mano de su avanzada.
De igual forma, a varios de los candidatos les han llegado amenazas, cuando circulan por zonas veredales.
Y sumado a ello, dijo, en el centro de salud del corregimiento San Rafael de Lebrija no hay médicos o enfermeras en razón a que los que había se fueron del lugar al ser amenazados por estos grupos irregulares en la zona. Pues los malos tratos no se hacían esperar cuando se trataba de un herido por parte de estos grupos insurgentes.
Dentro del grupo de amenazados también se encuentra el alcalde, Villabona, quien reiteró que se trata de una situación muy compleja que podría llegar a afectar las elecciones de octubre próximo. En palabras textuales expresó: “Este humilde cristiano y servidor está frente a ustedes, está amenazado de muerte, y después de esta reunión, Dios no lo permita, se aumenta.”
El consejo de seguridad se realizó con el Viceministro del Interior a partir de las alerta tempranas emitidas por Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo Nacional sobre la presencia de grupos armados en corregimientos del municipio del Bajo Rionegro en Santander, como lo son: San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existe riesgo de vulneración de derechos contra los habitantes, hay posibilidades de secuestros, extorsiones y más amenazas; y uno de los mayores miedos para padres de familia es el reclutamiento de menores para hacer labores de vigilancia para los grupos delincuenciales.
El alcalde de Rionegro dijo que se necesita más presencia de la fuerza pública en este sector, más inversión en programas sociales para el municipio, pues la existencia también de un alto índice de pobreza fortalece la inseguridad. Pidió al Gobierno establecer más programas de desarrollo e inversión social.