“Me siento impedida, a pesar de ser una institución descentralizada, recibo una llamada de la alcaldesa y me dice que no puedo firmar.” Estas fueron las palabras de la gerente del Hospital E.S.E San Antonio ubicado en el municipio de California, Santander en torno al dinero que iba a donar la empresa Minesa S.A al hospital.
En las últimas horas se conoció un video donde Leydy Alarcón, gerente del Hospital San Antonio, entre lágrimas le comentaba a sus compañeros que la alcaldesa del municipio, Genny Gamboa, le había pedido no recibir la donación de 150 millones de pesos por parte de Minesa; si ella firmaba el recibido tendría que renunciar.
La mandataria del municipio se pronunció a través de un Live en Facebook rechazando el "Plan Social" de Minesa; allí expresa que la empresa juega con las necesidades de la comunidad y que “Una multinacional no puede reemplazar al Estado.” También dijo que desde el primer momento de su mandato ella había anunciado no estar de acuerdo con la industria minera por varias razones; entre ellas no generar un modelo social integral para California, poner en riesgo el Páramo de Santurbán y la problemática actual, el “Fracking Social”, hecho que quisieron realizar con el Hospital.
#Video | La gerente del Hospital de California aseguró que se siente impedida luego de recibir una llamada de la alcaldesa quien le dice que no puede firmar para recibir una donación de $150 millones.@GennyGamboa3 pic.twitter.com/4DdWJK82Xs
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 14, 2023
“¿Sí se pueden dar cuenta las intervenciones que manejan?, Generar esa división en estos últimos tiempos que presuntamente terminan en fraccionar el territorio, en tomar decisiones en un tema tan sentido como lo es la salud. Aprovechándose de las necesidades.” Concretó la alcaldesa.
La alcaldesa invitó a la colectividad a intentar ser auto-sostenibles y seguir luchando por recuperar la dignidad. También aseguró que en los tres meses que faltan para acabar su mandato no va a ceder ante las donaciones que brinda esta industria. Finalmente cerró la mandataria preguntándole a la gente por qué en treinta años que lleva la industria interviniendo en el páramo, hasta ahora quieren entregar ayudas. Si en todo ese tiempo hubieran ayudado el Hospital ya sería nivel dos. Y cerró diciendo que Minesa no ha sido un ente compasivo con el Páramo.
Plan de inversión social de @Minesa_Col manera de jugar con las necesidades de la gente a cambio de nuestra tranquilidad y nuestra agua !!
— Genny Gamboa (@GennyGamboa3) July 14, 2023