Habitantes del municipio de Socorro, del barrio Universitario, se quejaron por una decisión de la alcaldesa Claudia Porras, tras permitir que en ‘zona residencial’ se disponga a la inauguración de bares que perjudican la paz y la tranquilidad de los residentes.
Gloria Patricia Moreno, Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, mencionó que la alcaldesa está infringiendo el Esquema de Ordenamiento Territorial de Socorro (EOT), y que no tuvo en cuenta los derechos fundamentales de la comunidad, perjudicándola por la decisión de instalar este tipo de negocios cuando únicamente es permitido establecimientos tipo hotel.
Los habitantes del barrio Universitario colocaron una acción de tutela que falló a favor de la JAC, en la que pedían a Porras que se retiraran las tabernas como ‘Happy Drinks’ y la taberna ‘Ronca de Oro’, sin embargo, tanto la alcaldesa, como la inspectora de policía hicieron caso omiso del fallo que siguió avanzando a segunda instancia hasta finalmente llegar a incidente de desacato.
Darvin Galvis, Secretario de Comunicaciones de la JAC explicó: “Se instaura un incidente de desacato que se concede porque no se cumplieron las actividades administrativas; esto lo dictaminó el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal el cual resuelve que la alcaldesa Claudia Porras no realizó lo que debía, igual que la inspección de policía. Se sanciona a la Dra. Claudia Luz Porras, en calidad de alcaldesa y a Juliana Fernanda Monsalve, inspectora de Policía, de igual forma a la señora propietaria de las tabernas.”
La comunidad del barrio Universitario dijo que estas acciones ocurren por malas decisiones de parte de la administración municipal; sufren las dos partes, porque así como el bar tiene derecho a trabajar, los residentes tienen derecho a vivir en paz y que esto no ocurriría si no se dieran permisos en lugares que no están habilitados para que funcionen este tipo de establecimientos.
También la JAC mencionó que lo único que buscan es que la administración municipal “Organice la casa”.
Por otra parte, la alcaldesa de Socorro mencionó en los micrófonos de RCN radio que: “Si bien es cierto, hay un documento que fue dado por un juez, pero tenemos tres días para dar respuesta. Por lo pronto el proceso se encuentra en etapa de Consulta.”
También los demandados comentaron que deberán demostrar pruebas del trabajo articulado que han llevado con la Corporación Autónoma de Santander con respecto al tema de insonorización, los estudios, evidencias y actuaciones. La alcaldesa dice que “la decisión no está en firme” y menciona que ella y su equipo de trabajo presentarán las evidencias respectivas que desvirtúen los alegatos del juez.
#LaFMdeRCN | Ordenan tres días de arresto en contra de la alcaldesa del Socorro, @ClaudiaPorrasR , y la Inspectora de Policía al autorizar el funcionamiento de tabernas en sitios no permitidos. pic.twitter.com/yVusG7OCNq
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 5, 2023